Nueva sesión del Pleno del Consell y nueva advertencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sobre el proyecto de construcción de la megaterminal de contenedores en la ampliación norte del recinto del Grao. La portavoz del Ejecutivo de Ximo Puig reiteró que la administración autonómica considera necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer la construcción de la citada infraestructura, planificada por la multinacional TIL-MSC y que contempla una inversión público-privada de 1.400 millones de euros. En opinión de Oltra, la Generalitat debe tomar la iniciativa y no esperar a que el Ministerio de Transportes (antes Fomento), quien tutela los puertos de interés general de España, se pronuncie sobre la necesidad de contar o no con otra evaluación ambiental.

Según Oltra, la modificación del proyecto respecto al año 2007 -cuando de aprobó la citada DIA- es «sustancial» porque añade cuatro millones de metros cúbicos de hormigón y alarga la longitud del dique de abrigo en 500 metros. «Son cuatro millones de lavadoras de hormigón en el fondo marino del puerto. ¿A lo mejor algún impacto tiene, no?», apuntó Oltra.

Impacto paisajístico

«Los técnicos han de decir porque respecto la primera evaluación han cambiado los fenómenos meteorológicos», añadió. Como ejemplo de los cambios meteorológicos afirmó que la cadena dunar de El Saler ha desaparecido durante la borrasca Gloria y que la Devesa es una franja muy estrecha que preserva l'Albufera de la salinización.

La vicepresidenta del Consell también comentó que hay «datos objetivos de expertos», como el informe de la Universitat Politècnica de València (UPV), que sostienen que las playas del sur de València han retrocedido 70 metros desde las sucesivas ampliaciones del puerto.