Vicente Boluda vuelve este mes al consejo del Puerto de València tras ser apartado por el Consell. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha comunicado ya a la entidad presidida por Aurelio Martínez su decisión de nombrar al conocido naviero como su representante en el máximo órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria de València para sustituir la vacante dejada por Juan Pablo Lázaro, exresponsable de la patronal de Madrid hasta abril del año pasado y quien se incorporó a la APV a propuesta de CEV con vistas a impulsar las relaciones comerciales de Valenciaport con los empresarios de la capital de España.

Pendiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el empresario del ámbito del transporte y los servicios marítimos se sentará de nuevo en el máximo órgano de decisión de la APV en su reunión de este mes de febrero. Vicente Boluda, al igual que Josep Vicent Boira -comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo- fue sustituido como vocal del consejo de Valenciaport en representación de la Generalitat (que designa cuatro puestos) a mediados de enero de este año por Iván Castañón, director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia del Consell y mano derecha de Mónica Oltra. En aquella ocasión también entró la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como vocal que defiende los intereses de la administración autonómica.

Nueva terminal de contenedores

Quien se ha mantenido como vocal del Consell en el organismo que se reune en el edificio del Reloj es Inmaculada Rodríguez-Piñero. La eurodiputada socialista, quien ayer participó en una jornada organizada por la Federación de Contratistas de la Comunitat Valenciana (Fecoval), defendió la ampliación norte del Puerto de València por su relevancia en el tráfico marítimo europeo y porque el progreso es compatible con un «desarrollo sostenible»

A vueltas sobre el debate del proyecto de construcción de la cuarta terminal de contenedores para el emplazamiento del Grao por parte de la multinacional TIL-MSC, en la que se prevé una inversión público-privada de 1.400 millones de euros, Rodríguez-Piñero afirmó que «en la Comunitat Valenciana tenemos más experiencia que nadie en las consecuencias de lo que es el cambio climático, situación causada por una actividad humana mal llevada a cabo. Creo que es compatible la ampliación del puerto con un desarrollo sostenible sin lugar a dudas. Y eso es lo que se está pretendiendo», agregó. En su opinión «quizá falta un mayor lenguaje y una mayor integración puerto-ciudad. Hace falta hablar más y buscar elementos que hagan que ese valor que tiene el Puerto de València sea percibido como tal por parte del resto de la ciudad».

Según Rodríguez-Piñero «se está responsabilizando al Puerto de València de unas emisiones que el barco no es el principal causante de las emisiones de CO2, pues son los aviones. Y nadie está planteando que se amplíe la intensidad del tráfico aéreo en el aeropuerto de València», indicó.

Propuestas de Fecoval

Por parte de los contratistas, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, destacó en que resulta indudable que la nueva terminal de contenedores, que tendrá una capacidad par albergar 5 millones de contenedores y una superficie de 136 hectáreas, «debe realizarse» al dar un posicionamiento «fundamental» a la Comunitat Valenciana.

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, aprovechó un acto al que acudió ayer en el Puerto de Gandia, donde presentó el plan de electrificación de sus instalaciones y que lo convertirán en el primer recinto de la APV en ser autosuficiente energéticamente, para reclamar «celeridad» a las administraciones públicas, sobre todo al Consell, en las licencias solicitadas para iniciar los proyectos de instalación de torres eólicas. Valenciaport también quiere construir una subestación eléctrica para poder transportar energía limpia hasta los muelles.