Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento

Tepsa prevé crecer hasta un 30 % en València por el tirón de actividad de ExxonMobil

La APV adjudica por 7,1 millones a Dragados y Tecsa la ampliación de la terminal de Cosco Shipping Ports

Instalaciones de Tepsa en el Puerto de València. levante-emv

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha recibido la solicitud presentada por Terminales Portuarias (Tepsa) en su instalación del recinto del Grao para poder ampliar la actividad y adaptar las tasas que paga ante los incrementos de tráficos de grandes líquidos. La propuesta de Tepsa se produce para atender así sus próximos planes de expansión de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que ha decidido fijar en el Puerto de València su principal base del Mediterráneo para distribuir sus productos, entre otras áreas, en el Mediterráneo occidental.

ExxonMobil quiere aprovechar estas instalaciones de almacenamiento y distribución de productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India. Tepsa logró un movimiento de 614.000 toneladas de graneles líquidos en su terminal del recinto del Grao durante 2019, una cifra que prevé aumentar en un 30% durante 2020 por el alza de actividad de ExxonMobil. En Tepsa atracaron 134 buques en 2019 y prevé unos 170 a lo largo de este año, según las previsiones que maneja la compañía.

La terminal de Tepsa ya tiene la autorización por parte de la APV para una nueva línea de atraque y poder atender dos buques de forma simultánea. Tepsa está participada al 100 % por el grupo Petrofrance.

Obras ferroviarias

Mientras tanto, la entidad presidida por Aurelio Martínez ha adjudicado por 7,1 millones de euros a Dragados (Grupo ACS) y Tecsa la ampliación de la plataforma ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, gestionada por la multinacional Cosco Shipping Port (CSP) Spain, la antigua Noatum. La ampliación de esta instalación permitirá a la empresa estibadora atender trenes de 750 metros de longitud. Además, la APV invertirá 45 millones de euros para mejorar el trazado de la red ferroviaria y viaria, que incluye supresión de pasos a nivel, entre los muelles de Poniente y de Costa.

Compartir el artículo

stats