Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

PortCastelló mantiene sus ingresos a pesar de haber rebajado las tasas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, asegura que el recinto ha ganado un 12 % de eficiencia tras la concesión del Muelle de la Cerámica a operadores privados

Francisco Toledo entre la directora de la Autoridad Portuaria de Castelló, Ana Ulloa, y la jefa del departamento económico-financiero, Maritina Vidal. levante-emv

La Autoridad Portuaria de Castelló se ha marcado como objetivo repetir en 2020 las cifras del año pasado, ejercicio en el que, a pesar de un ligero retroceso del 1,9 % con respecto a los datos de 2018, se consiguió superar las previsiones más optimistas y mover 20,7 millones de toneladas, «frente a las 20,4 millones de toneladas que nos habíamos marcado como meta», explica su presidente, Francisco Toledo, quien resalta que, a nivel económico, los resultados de PortCastelló en 2019 han sido positivos: el ejercicio del pasado año arroja unos beneficios de 10 millones de euros y mantiene sus ingresos «a pesar de la rebaja de las tasas que aprobamos para ganar en competitividad», puntualiza.

Según los datos facilitados por Toledo ayer durante un encuentro con los medios de comunicación, PortCastelló ha cerrado 2019 «posicionándose como el puerto más rentable respecto a fondos propios, y el tercero en base a sus activos», Además, ha resaltado que su fondo de maniobra ha crecido un 26,7 % y su Ebitda (beneficio bruto de explotación) asciende a 20 millones. Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el puerto de Castelló ha crecido el doble que la media del sistema portuario español en el cuatrienio 2015-2019.

Toledo justifica la reducción de la actividad en 2019 por la inestabilidad de los países del Mediterráneo que se ha traducido en una reducción de exportaciones, así como por las medidas protecciones adoptadas por países como Argelia, Egipto y Arabia Saudí, que han cerrado prácticamente sus puertas al producto cerámico europeo. Además, también señala que los aranceles que la administración Trump ha impuesto a los productos hortofrutícola de la Unión Europea han conseguido que la exportación de cítricos de Castelló a dicho mercado a lo largo de 2019 «haya sido de cero toneladas»

PortCastelló es ahora «un 12 % más eficiente respeto a las tasas por tonelada y GTs (volumen del buque)», señala Toledo, quien puntualiza que la clave para el crecimiento de la eficiencia es la concesión del muelle de la Cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de 7 días las 24 horas en graneles sólidos, «lo que redunda en un menor tiempo de estancia de los buques en el recinto portuario».

Toledo recuerda que entre PortCastelló y la industria cerámica castellonense existe «una alianza estratégica» y puntualiza que es el sector que mayor tráfico genera, un total de 7.461.085 toneladas en 2019, lo que representa el 36 % sobre el total. Esto «significa que casi 4 de cada 10 toneladas que se mueven en el puerto son del sector cerámico», señaló. Por tal motivo, asegura que habrá nuevas medidas para hacer esa relación todavía más estrecha: en primer lugar anuncia, por parte de las empresas privadas, inversiones por valor de 37,2 millones para situar al llamado Muelle de la Cerámica y al puerto de Castelló a la vanguardia de protección ambiental en el tratamiento de graneles sólidos, «algo fundamental para garantizar la sostenibilidad de las operativas», recalca, al tiempo que recuerda que si la actividad fuese interrumpida por no respetar las normas medioambientales «el sector cerámico debería cerrar, ya que todas las materias primas pasan por aquí».

Y otra iniciativa que mejorará la relación con el sector cerámico y también la competitividad de las empresas azulejeras, al reducir los gastos de transporte, es instaurar una línea directa con Estados Unidos, en la actualidad el segundo mejor cliente de los azulejos castellonenses y con un crecimiento anual de dos dígitos: «Yo creo que va a llegar, y a no va a ser a muy largo plazo debido a como está creciendo la exportación cerámica a Estados Unidos y a todos Golfo de México. Y me consta que un par de navieras ya lo están estudiando» En este sentido, Toledo ha señalado que es el mismo caso que ocurrió en 2016 con Marruecos.

Francisco Toledo destaca, entre los logros alcanzados durante los últimos cuatro años la solidez económica de la Autoridad Portuaria y de la Fundación PortCastelló. «En 2015 la Autoridad Portuaria de Castelló necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios», dijo. En este sentido, y para seguir en la senda de salud financiera que permita acometer nuevas inversiones, Toledo ha anunciado la firma de una nueva operación de reestructuración de la deuda con el fin de «abaratar el coste de los préstamos en 1 millón de euros este año y con una estimación de ahorro de 3,5 millones en los próximos 10 años».

Proyectos para 2020

Otras acciones que se llevarán a cabo en este ejercicio, serán la reversión del edificio de la Comandancia de Marina y de una nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación, así como el retorno de la Aduana al puerto. También se aprobará en breve la nueva DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) que permitirá enajenar activos.

Compartir el artículo

stats