Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por fin una FP dual para el Puerto de València

Desde que irrumpió en nuestro sistema educativo la FP Dual andamos tras ella, buscando sea la solución a todos nuestros problemas e imagino que, al igual que la perseguimos en el sector logístico portuario, otros sectores han encontrado en ella las mieles de la perfección, la simbiosis perfecta entre formación y empresa.

Aprender haciendo, estudiar de manera experiencial, encontrar la aplicación inmediata a lo aprendido, trabajar mientras estudias, (y que te paguen), acabar con trabajo y garantizarte una profesión ¿quién se resiste a ello?

¡Pues es el momento de comprobarlo! Por fin tenemos FP Dual en el Puerto, y en el Puerto de València -primero de España y del Mediterráneo- es una realidad que va a dejar atrás años de debates y charlas de café donde nos lamentábamos de que no hubiera en la administración quién escuchase nuestras necesidades.

En septiembre arrancará nuestra FP Dual del Puerto de Valencia, convocando becas para estudiantes de los ciclos superiores de Técnico de Transporte y Logística y Técnico de Comercio Internacional, a los que se sumarán contenidos propios de la actividad vinculada al puerto a través de 200 horas de inmersión portuaria y 600 horas de prácticas duales en empresas del sector (transitarias, consignatarias, navieras, etc.), repartidas en dos años en las empresas de la comunidad portuaria, convirtiéndola en una FP Dual pionera en el sector.

Las ventajas de la FP Dual están claras: combina teoría y práctica, adecuando la formación a la realidad y a las necesidades de las empresas; mejora las capacidades y competencias personales y profesionales, proporcionando herramientas para mejorar su empleabilidad, y aumenta la inserción laboral, ya que los alumnos seleccionados tendrán sin duda mayores oportunidades de empleo.

Gracias a los empresarios del sector (Propeller València), motor de la actividad formativa de este puerto, a la Autoridad Portuaria de Valencia que nos da su constante impulso, a la Generalitat Valenciana (Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de régimen Especial) que cree en esta necesidad, nos escucha y nos proporciona los medios a través de sus centros públicos IES Pere Boïl, IES Abastos, y CIPFP Luis Suñer Sanchis de Alzira, la Fundación Valenciaport va a liderar este programa.

Ya no hay excusa, tenemos todos los frentes cubiertos para ser la Comunidad Portuaria más competitiva, formación universitaria y de posgrado nacional e internacional, formación empresarial y de reciclaje, formación Incompany, certificados de profesionalidad y, ahora, la guinda del pastel, la FP Dual.

Compartir el artículo

stats