La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, insiste en que la ampliación del Puerto de València «tendrá que estudiarse con los ojos de 2020 y no con los de 2006», afirmó en referencia a la fecha de aprobación de la ampliación norte.

La expansión portuaria no se debatió ayer el Pleno del Consell, aseguró Oltra al término de su reunión, esta vez en Alicante. Tampoco hay una posición unánime. Con todo, a pregunta de la prensa, afirmó que el citado proceso «nos mueve a reflexiones importantes porque algunos proyectos se plantean como irrenunciables y se acaba el mundo si no se ejecutan. Pero luego siempre hay otros caminos. Siempre hay escala de grises», comentó. En su opinión, y tras mostrar frialdad, a diferencia de otras comparecencias, Oltra no entró en detalles sobre el cambio de postura de APV, pues se tendrá que plantear de «manera técnica cómo ampliación de 2006, cuando el cambio climático se cuestionaba y la población estaba menos sensibilizada», puntualizó. Tampoco entró a valorar si «todo» el Consell tenía información sobre los cambios anunciados en el anteproyecto de terminal que plantea la naviera MSC.

El Gobierno lo estudiará bien

Mientras tanto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el Gobierno estudiará «bien» los últimos cambios en el proyecto de ampliación norte del puerto de València y destacó la «actitud política de llegar a un acercamiento» entre desarrollo económico y medio ambiente. Ábalos, quien acudió a la toma de posesión de la delegada Gobierno de la C. Valenciana, garantizó, según informa Europa Press, que Puertos del Estado estudiará el proyecto cuando lo reciba y resaltó los cambios «positivos», recordando que ya abogó por «un acuerdo institucional que equilibrara las exigencias medioambientales con las del propio crecimiento del puerto».