Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El corredor ferroviario entre Asturias y València lidera el tráfico nacional de mercancías

El denominado 'tren del acero' mueve al año un millón de toneladas, el 10 % del total de la red de media y larga distancia - La segunda ruta con más volumen conecta Madrid con la capital autonómica

Un convoy de mercancías en la terminal pública de contenedores del Puerto de València. levante-emv

Siderurgia, Asturias y Sagunt. Unidas las tres palabras son sinónimo de la ruta de medio y largo recorrido más exitosa del transporte ferroviario español de mercancías. Es la vía que conecta la producción de bobinas de acero fabricadas en la acería LD-III de la localidad asturiana de Tabaza, en cuyos alrededores ArcelorMittal tiene varias plantas, con la factoría que dicha multinacional tiene en Sagunt, donde las bobinas se laminan y se transforman en chapas que luego se utilizan, entre otras, en la industria del automóvil.

La ruta entre Asturias y Sagunt, capital porque conecta el puerto valenciano con la cornisa cantábrica y permite la exportación de productos siderúrgicos a través del recinto del Grao, es la que tiene un mayor volumen de tráfico -toneladas por kilómetro- entre los trayectos que superan los 150 kilómetros de recorrido. Se queda muy cerca del millón de toneladas. La segunda posición corresponde a otra ruta con final en València, según el último informe anual de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). En este caso, el origen es Madrid, que suele utilizar la Autoridad Portuaria de València como una de las principales vías para la salida (y entrada) de productos. En este caso, el volumen de mercancías se sitúa en torno a las 700.000 toneladas. Con cerca de 600.000 está la ruta ferroviaria que conecta Barcelona con Zaragoza, en la tercera posición, y en la cuarta, la que conecta València con Vizcaya, con poco más de 400.000 toneladas.

Competencia utiliza otro baremo para calcular el peso del transporte ferroviario, en este caso no en atención al tráfico en términos de toneladas por kilómetro netas, sino al volumen de carga transportada. En este supuesto, la primera posición, con 1,7 millones de toneladas netas, corresponde a la ruta entre Barcelona y Zaragoza. El 66% de las mercancías corresponde a tráfico intermodal, es decir aquel que combina diferentes medios de transporte. Por ejemplo, tren, barco y camión. El 17 % es papel y el 15 %, multiproducto.

Corredor València-Madrid

La segunda posición la ocupa el corredor que une Madrid con València, con 1,5 millones de toneladas. El multiproducto (47 %) e intermodal (25 %) acaparan la mayor parte de los tráficos. En cuarto lugar, después de la ruta entre Tarragona y Teruel, aparece la conexión entre Asturias y València ya mencionada donde las 964.000 toneladas transportadas son exclusivamente productos siderúrgicos. La séptima plaza corresponde a la ruta entre València y Vizcaya, con 451.000 toneladas. El 83 % es mercancía multiproducto, un 8 %, intermodal y el 8 % restante, siderurgia. Es destacable que la vía entre las dos grandes ciudades de España, es decir, Barcelona y Madrid, ocupa la décima posición con 334.000 toneladas. En este caso, un 21 % de los productos transportados son siderúrgicos y un 10 %, automóviles.

El informe de la CNMC deja constancia de que el puerto español que tiene más relevancia para el transporte ferroviario por volumen de mercancías es el de Barcelona, donde por este medio se mueven casi tres millones de toneladas. A continuación, con 2,5 millones, aparece el de València.

Santander, 20 % de cuota

En pleno debate sobre las conexiones ferroviarias y los accesos al corredor mediterráneo de los puestos de València y Sagunt, el recinto en el que el tren de mercancías tiene mayor importancia (en toneladas) es el de Santander, donde la cuota de este modo de transporte alcanza casi el 20 % de su cuota total de transporte de mercancías. Esta es también superior al 10 % en los emplazamientos de Pontevedra, Sevilla y Gijón.

El principal tráfico con origen o destino en los puertos es el de contenedores, con algo más de 4,2 millones de toneladas netas al año en toda España, según los últimos datos facilitados por Competencia. Otro tráfico recurrente en algunos emplazamientos es el de vehículos, que supera las 600.000 toneladas netas.

Compartir el artículo

stats