Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento

La flota ociosa de buques crece un 8 % por el parón de China y la remodelación de motores marinos

El índice de referencia VCFI indica que los fletes vuelven a la moderación tras anotar un descenso del 0,89 %

Puerto de Shanghai. REUTERS/Aly Song

El índice de referencia Valencia Container Freight Index (VCFI), indicador elaborado a partir de la información facilitada por compañías navieras, consignatarias y transitarias, entre otros sectores del transporte marítimo, indica que los fletes correspondiente al mes de febrero vuelven a la moderación al registrar una bajada del 0,89% respecto al mes anterior.

Según el informe de la Autoridad Portuaria de València (APV), la evolución de los precios del transporte marítimo -en alza durante estos últimos meses- sufre un punto de inflexión al romperse el ritmo habitual del comercio internacional por la celebración del Año Nuevo Chino, periodo durante el cual se produce un aumento en la flota ociosa y los blank sailings -viajes cancelados por pate de las navieras- debido a la ralentización de la actividad en China, que este año se ha acentuado por el impacto del coronavirus en el gigante asiático. «Dado el peso de China como proveedor de recursos, componentes y materias primas para la producción a terceros países de todo el mundo, la demanda mundial y el crecimiento económico se han visto resentidos, tal y como apuntan los principales organismos internacionales», explica el informe de la APV. A este factor es necesario sumar el incremento de los buques paralizador la instalación de filtros y otros componentes para cumplir con las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre emisiones de óxidos de azufre que acaba de entrar en vigor. Todo esto ha generado un incremento en la flota ociosa que ha pasado de representar el 6,2% sobre el total de flota activa el 3 de febrero (un nivel ya de por sí muy elevado) hasta alcanzar el 8,8% el 17 de febrero, superando los 2 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies).

Las navieras se enfrentan a un escenario de mayores costes operativos debido a la entrada en vigor de la citada normativa IMO 2020 que, de forma obvia, tendrá consecuencias en los precios del transporte.

Compartir el artículo

stats