La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado a Grupotec la redacción del informe de ingeniería para la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el puerto de Valencia. El informe, que deberá estar presentado durante el mes de mayo, deberá permitir optimizar este espacio de 40.000 m2 para la instalación de una central de 6 MW de potencia. Este informe se está desarrollando en colaboración con Grimaldi para compatibilizar el desarrollo de la energía fotovoltaica junto con el normal rendimiento del silo para el tráfico de automóviles.

Asimismo, este informe también contemplará la construcción de otra central de 0,5 MW de potencia que se ubicará en una superficie de 300 m2 situada entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Con estas dos nuevas centrales, la APV podrá producir el 10% de toda la energía que anualmente consume el puerto de Valencia.

Igualmente, el informe de ingeniería que está desarrollando Grupotec prevé la construcción de otra central fotovoltaica en el puerto de Gandia. Se trata de una instalación de 2 MW que se ubicará en la parte superior del acceso sur y que convertirá al recinto de la Safor en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente con energía renovable.

Una vez se reciba el informe por parte de la APV, se elaborarán los pliegos para sacar a licitación la construcción de las tres instalaciones indicadas anteriormente.

Avanzando hacia la autosuficiencia energética

Estos proyectos forman parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica y eólica. En concreto, la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW. Con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de 27.000 MWh en su primera fase, según las estimaciones con las que trabaja la APV.

Asimismo, proyectos como el H2PORTS han permitido demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, concretamente en las terminales decontenedores de MSC y Grimaldi del puerto de Valencia.

Un puerto ecológico y eficiente

Valenciaport lidera dos proyectos europeos que permitirán acelerar la conexión de portacontenedores, ferris y cruceros a la red eléctrica una vez estén atracados en el puerto. Dos proyectos que contemplan una inversión total de 16,8 millones de euros y completan la hoja de ruta de la APV para ser el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030. Un "ambicioso" objetivo que como ha subrayado e repetidas ocasiones el presidente de la APV Aurelio Martínez "se anticipa a la hoja de los puertos europeos -fijada en 2050- y que consolidará al puerto de Valencia como referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad y medioambiente".

El primer proyecto denominado "EALING de eliminación de gases OPS" (Onshore Power Supply), cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y se activará para dar plena funcionalidad a la futura subestación eléctrica, una vez obtenga el visto bueno de la Generalitat. Esta infraestructura ya fue aprobada por la Conselleria de Economía y está a la espera de obtener la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El objetivo es eliminar todas las emisiones de gases y humos de los buques en el muelle. Para ello, junto a la subestación se requiere de inversiones para adaptar atraques, homogeneizar sistemas de conexiones entre embarcaciones y puertos.

Las adaptaciones de muelles y terminales de Valenciaport podrían estar listas para entrar en funcionamiento en junio de 2023, y permitirán la conexión simultánea a la red eléctrica - en el puerto de Valencia - de hasta 6 portacontenedores, 4 ferries y dos cruceros.