U na de las principales preocupaciones de los responsables de prevención de riesgos laborales (PRL) y de la coordinación de actividades empresariales (CAE) en infraestructuras como el Puerto de València son las medidas de seguridad que deben cumplir todas las empresas de transporte que acceden a sus instalaciones. Las plataformas documentales cubren la externalización administrativa de todos los requisitos exigidos y de gestión documental, ya que todos los conductores y empresas del transporte deben justificar su actividad. Se trata de que tanto el personal propio como externo, tenga la formación adecuada y la información necesaria para el desempeño de su trabajo.

Pero no hay que olvidar de que el sector logístico también está formado por muchos autónomos que tienen su oficina en el mismo camión. Precisamente, pensando en estos últimos las plataformas documentales estamos desarrollando versiones móviles como la de UCAE, que se integra mediante una app para que el conductor, de forma sencilla, pueda cargar desde el móvil toda la documentación y empiece el ciclo de autorización de accesos. La transformación digital en el sector PRL y CAE en la logística ya está aquí, liberando así de mucho tiempo a especialistas en seguridad y prevención, cuya principal actividad es vigilar y controlar con la seguridad de que la documentación de sus contratistas está al corriente.

De todos es conocido que en el sector portuario el tiempo es oro para cumplir plazos, entradas y salidas de camiones en las terminales de contenedores, mantenimiento de maquinaria, grúas, sistemas informáticos. En ocasiones la documentación CAE supone un problema, ya que bloquea el acceso de los vehículos. Hay servicios como el transporte portuario que tiene mayor problemática en el cumplimiento de la normativa, bien porque no saben con tiempo suficiente el lugar en la que tienen que realizar la descarga; o porque tampoco saben con suficiente antelación si van a concurrir con otras empresas en el centro de trabajo donde van a cargar. Hasta hace unos años, este sector concreto había permitido estar «exento» de la gestión documental, precisamente por la dificultad que planteaban los plazos. Pero en la actualidad, la obligatoriedad de la normativa CAE es para cualquier tipo de empresa externa que accede a los centros de trabajo y concurre con otras empresas.

Con las plataformas digitales de gestión documental las emergencias seguirán existiendo, pero se reduce de forma considerable el tiempo que deben destinar las empresas de transporte y los autónomos a cargar documentación, lo que favorece la competitividad y la seguridad laboral tanto de las empresas principales como de sus contratistas.