Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PortCastelló negocia alianzas con plataformas logísticas próximas para aumentar su actividad

El plan estratégico 2021-2024 aboga por el transporte intermodal y el uso del ferrocarril

Rafael Simó, presidente del Puerto de Castelló. | LEVANTE-EMV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafael Simó, ha presentado esta semana el plan estratégico 2021-2024, en el que la entidad se propone el desarrollo de nuevas insfraestructuras claves para su expansión (zonas de actividades logísticas y nuevas dársenas norte y sur). La entidad tiene la vista puesta en el crecimiento de su tráfico de mercancías a través de la intermodalidad terrestre y marítima; es decir, por la combinación del movimiento de mercancías entre los diferentes modos de transporte, dando sobre todo prioridad al uso del ferrocarril.

Para ello, el emplazamiento castellonense quiere conseguir mejores conexiones en tren -ya negocia con Adif- y sellar alianzas estratégicas con bloques logísticos y puertos secos en su área de influencia.

Líneas de trabajo

El plan estratégico del Puerto de Castelló cuenta con cinco líneas estratégicas que articulan un total de 19 objetivos dirigidos al crecimiento del recinto portuario castellonense a través de iniciativas de innovación y sostenibilidad. El emplazamiento de la capital de la Plana cerró el ejercicio 2020 moviendo 18.541.498 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al año anterior. Las previsiones que maneja para este año son crecer un 6% respecto a 2020.

Fomentar inversiones

El Puerto de Castelló se propone crecer en tráfico exterior con Asia y América con nuevas líneas interoceánicas, manteniendo la posición en Mediterráneo y África. Las citadas cinco líneas estratégicas hacen referencia al crecimiento azul, al desarrollo diversificado, al impacto social de la actividad portuaria, a la competitividad del enclave y a la gestión avanzada. Este plan, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encamina el futuro del puerto de Castelló «manteniendo sus fortalezas, corrigiendo nuestras debilidades, fijando las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades», afirma Simó.

La directora de PortCastelló, Ana Ulloa, destaca que la entidad «quiere también optimizar las inversiones privadas y públicas, aumentar el volumen de negocio manteniendo una rentabilidad adecuada y ser reconocida como agente clave del desarrollo sostenible».

Compartir el artículo

stats