Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo en Suez paraliza exportaciones valencianas del sector azulejero y alimentarias

El Puerto de València teme el colapso en sus instalaciones cuando se restablezca el tráfico de buques en el canal de Egipto mientras las terminales de MSC y Cosco deciden ampliar sus horarios

Vista aérea del buque portacontenedores «Ever Given», de la naviera Evergreen, encallado en el Canal de Suez, ayer. | EFE

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) analizó ayer el bloqueo al tráfico marítimo en el Canal de Suez y prepara ya un plan de contingencia ante el posible colapso en sus instalaciones durante el mes de abril. Por el momento opera con normalidad. Sin embargo, la grave situación provocada al encallar un gigantesco carguero de la naviera Evergreen, que impide el tránsito de otros buques por esta vía marítima, genera gran incertidumbre al comercio exterior de la Comunitat Valenciana e impacta de lleno a las firmas azulejero, cuyas exportaciones a Oriente Medio y Asia, que han crecido entre un 25 y un 35 % durante el último año, quedan ahora en el aire por el accidente en Suez.

Pendientes de los trabajos para desencallar el portacontenedores Ever Given, también el comercio exterior agroalimentario valenciana, el sector de la automoción (Ford Almussafes) y sus componentes, así como el transporte de petróleo y gas sufrirán atrasos en sus envíos y recepciones de mercancías, según el presidente de la APV, Aurelio Martínez. El desvío por el cabo de Buena Esperanza (sur de África) implica siete días más de navegación y esos plazos afectan las operaciones logísticas con Asia y Oriente Medio. Suez canaliza anualmente unos 20 millones de toneladas de mercancías del recinto del Grao. En un cálculo estimado por la APV, si el puerto de València mueve cada mes 400.000 contenedores, el impacto de este bloqueo puede suponer que haya unos 4.000 afectados por jornada. Martínez advierte de que «si se prolonga el colapso se encarecerán los costes y con toda probabilidad habrá menos tráficos en abril en el Puerto de Valencia. Por eso, Valenciaport prepara un plan de contingencia para el «día después» del desatasco en el Canal de Suez. Quiere agilizar los despachos de aduanas, trámites para dar salida a los contenedores e incluso la posibilidad de contactar con los transportistas para ampliar los horarios de las terminales.

Desencallar el carguero atrapado en el Canal de Suez podría llevar varios días e incluso semanas

Desencallar el carguero atrapado en el Canal de Suez podría llevar varios días e incluso semanas Agencia ATLAS / EP

Sobre este último asunto la APV ya ha tomado cartas en el asunto con la ampliación de horarios de MSC y CSP Iberian (Cosco). Ambas instalaciones adelantarán a partir del martes 13 de abril la apertura de puertas a las 6.00 de la mañana (actualmente abren a las 8.00), para entrega de contenedores de importación y de contenedores vacíos. Además, Cosco retrasará el horario de cierre de puertas a las 21.00 horas, lo que facilitará el acceso de los tráficos de exportación que hayan podido sufrir retrasos en su operativa a lo largo de la jornada.

Maersk asegura que ya hay 200 barcos detenidos en ambas entradas del canal, entre ellos 9 portacontenedores de esta firma. Por Suez transitaron el año pasado 18.829 naves y a través de esta vía circulan en torno al 10 % de las mercancías mundiales, incluida gran parte del petróleo exportado del golfo Pérsico a Europa.

Valenciaport aún no conoce todavía el número total de buques afectados por el colapso. Mientras, las navieras estudian rutas alternativas y podrían alterar escalas durante los próximos días, según explicó al término del consejo de administración el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez.

Cada día que pasa más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo. Ayer ya sumaban 237, informa Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo. Del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores. Lloyd’s calcula que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares.

La maniobra que bloquea el comercio marítimo de medio mundo sigue contrarreloj. La Autoridad del Canal de Suez informó ayer, según Efe, que se han completado en un 87 % los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena. Nueve remolcadores, dos dragas y cuatro excavadoras, además de numerosos operarios y expertos trabajan a destajo. Según los expertos consultados por Valenciaport, la respuesta sobre cuándo podrá moverse el barco es difusa y alarmante: se tardará días e incluso semanas.

Compartir el artículo

stats