El consejo de Valenciaport tampoco pudo abordar ayer la adjudicación de la nueva terminal de contenedores a la multinacional Til-MSC, tal como preveía a finales de 2020 la entidad presidida por Aurelio Martínez. Es el enésimo retraso. Para adjudicar esa gigantesca infraestructura de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar 5 millones de contenedores -donde la naviera interesada prevé invertir unos 1.100 millones de euros y Valenciaport, unos 400 millones- hace falta el visto bueno de Puertos del Estado. Ese informe del organismo público que gobierna Francisco Toledo deberá dirimir si hace falta o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007. Se entregará a la APV «posiblemente» la semana que viene, según Martínez.

En caso de que Puertos del Estado determine que es necesario realizar una nueva evaluación ambiental sobre el proyecto de la futura terminal norte, Martínez reconoció que «habrá que hacer caso» a su indicación y hablar con TiL-MSC. En caso de que ya no esté interesada en continuar con el proyecto será una «lástima». En su opinión, habrá que «atenerse a las consecuencias» y quizá puedan venir otros operadores dentro de tres o cuatro años, que es lo que tardaría en aprobarse una nueva DIA. «El puerto no renuncia a la ampliación norte. Lo demanda el comercio marítimo mundial», destacó Martínez.

La naviera MSC todavía no se ha pronunciado sobre los posibles cambios en el anteproyecto de construcción de la nueva terminal y sigue pendiente de la concesión definitiva para la construcción y explotación de la futura terminal. Martínez piensa que podría otorgarse la concesión en el próximo consejo de administración de la APV.

Mientras tanto, la Comissió Ciutat-Port ha denunciado esta semana, con una acción reivindicativa en el Puerto de València, las «repercusiones negativas» que supondrá la ampliación de las instalaciones para «la salud pública y medioambiental de la ciudad», especialmente de los barrios marítimos. En la acción participaron diferentes colectivos de los más de un centenar de organizaciones que apoyan a la Comissió, entre ellas Acció Ecologista-Agró, Ecologistes en Acció, Por l’Horta, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, la plataforma El Litoral Per al Poble y València Saludable.