Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport y Hamburgo se unen en proyectos de medioambiente, movilidad y transformación digital

El recinto alemán es el tercero de Europa con mayor tráfico de contenedores

Dirigentes de Valenciaport y de Hamburgo. | LEVANTE-EMV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors IAPH), Jens Meier. Ambas instituciones han trazado una hoja de ruta común para trabajar de forma coordinada en áreas claves para el sistema portuario como la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, el uso de energía renovable, la transformación digital, la movilidad o los planes de igualdad.

Jens Meier, que ha viajado expresamente a València para conocer la actividad y proyectos de Valenciaport, y Aurelio Martínez han mostrado el compromiso mutuo de trabajar conjuntamente en los retos de presente y futuro del transporte marítimo y el sector logístico. Un objetivo firme entre dos puertos complementarios como son los principales puertos del norte y sur de Europa para llevar a cabo iniciativas encaminadas a posicionar a sus respectivos recintos como referentes en sostenibilidad y digitalización, avanzando en los compromisos 2030 de la agenda europea.

Planes de electrificación

El presidente de la Autoridad Portuaria de Hamburgo ha conocido de primera mano proyectos claves de Valenciaport para los próximos años para consolidar su posición de hub estratégico del Mediterráneo como la terminal norte de contenedores, la nueva terminal polivalente de Sagunt o la terminal pública de pasajeros del Puerto de València. Además, se le ha explicado las iniciativas que está desarrollando Valenciaport en su objetivo de 2030, cero emisiones, como la instalación de energía fotovoltaica o eólica, la construcción de la subestación eléctrica o los proyectos con hidrógeno, entre otros.

El Puerto de Hamburgo es uno de los recintos más importantes del norte de Europa que ha movilizado en los primeros seis meses del año más de 4,3 millones de contenedores, un 5 % más que en 2020. Es el tercer puerto europeo en el movimiento de contenedores, mientras que València ocupa la quinta posición, dos puertos complementarios con un gran potencial para desarrollar acciones conjuntas.

Compartir el artículo

stats