Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contenedores que pasan por el Puerto de València cuestan casi el triple que hace un año

La alta demanda de tráfico portuario, el precio del combustible y la congestión en algunos recintos han marcado el final de 2021, que concluye con una moderación del alza de los fletes de exportación

Un buque de la naviera MSC durante una maniobra de atraque en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

Los precios del transporte marítimo de contenedores enviados desde el Puerto de València han costado casi tres veces más durante 2021 en comparación con los pagados a las navieras el año precedente. Así lo confirma el indicador de referencia de fletes Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que se ha disparado un 185,5 % hasta situarse en los 4.063,59 puntos. Traducido en dinero, eso supone que enviar un contenedor entre el recinto del Grao y los grandes puertos del sudeste asiático ha pasado de una media de 3.000 a 9.000 dólares por unidad de 40 pies (12 metros de longitud).

Otro indicador de referencia mundial, el Global Container Freight Index, situaba el precio medio mundial de los contenedores entre puertos interoceánicos en torno a los 9.200 dólares a finales de 2021. Eso supone casi 2.000 menos respecto del máximo registrado en septiembre, si bien es casi cuatro veces más caro que hace un año. Respecto a la situación prepandemia, por el transporte de un contenedor en noviembre de 2019 se pagaba alrededor de 1.300 dólares.

El VCFI cerró el año 2021 con un crecimiento en diciembre del 4,14% respecto al mes anterior. Esta subida sigue la tónica de los últimos cinco meses del año, cuando los incrementos mensuales fueron más moderados que en el periodo enero-julio.

Elevada demanda

La alta demanda del tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la congestión en algunos recintos estadounidenses han marcado el final de 2021. El VCFI subió en todas las áreas geográficas, con la excepción de Europa Atlántica, entre las que destacan el alza del 1,21% en el Mediterráneo Occidental y del 2,95% en el Lejano Oriente.

Aunque los precios del transporte marítimo comenzaron a bajar en la segunda mitad de 2021, el atasco de suministros no se arregla, tal como confirman fuentes de la Federación Española de Transitarios Feteia-Oltra, que aseguran que la demanda de productos desde Estados Unidos sigue en máximos. Además, destacan que los fletes entre Europa y el Mediterráneo han bajado poco durante la parte final de 2021, y se sitúan en niveles cercanos a los 13.000 dólares por contenedor de 40 pies.

Según Valenciaport, en diciembre de 2021 la demanda de productos y servicios continuó con la misma tendencia creciente que en los meses anteriores provocada fundamentalmente por el crecimiento de los tráficos en los puertos chinos. De hecho, este fuerte empuje de la demanda, especialmente en los tráficos de importación en contenedor de Estados Unidos, con la excepción de los vehículos de motor y sus partes debido a la crisis de los semiconductores, está teniendo un impacto directo sobre la actividad marítima global.

Ante este escenario, las navieras están empleando todos los buques disponibles de modo que la flota comercialmente inactiva sigue manteniéndose en mínimos. Así, a mediados del mes de diciembre los datos ofrecidos por Alphaliner contabilizaron 48 portacontenedores inactivos con 149.386 TEU que representan un 0,6% del total de unidades activas, mostrando un ligero descenso con respecto al nivel de noviembre, cuando se alcanzaron 164.540 TEU de flota ociosa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, aseguró a finales del año pasado que «los precios de los fletes se normalizarán en la segunda mitad de 2022, cuando se ralentice la demanda internacional. Mayores fletes significan mayores costes y por tanto menos exportación para regiones como la nuestra, lo que redundará en que la tasa de crecimiento será menor que la que pudiéramos haber obtenido en un contexto normalizado», apuntó entonces el máximo mandatario de Valenciaport.

Las tarifas de transporte en el contexto actual está caracterizado por unos máximos históricos, con subidas sostenidas durante un largo periodo de tiempo e incrementos en todas las rutas y tipos de tráfico.

Compartir el artículo

stats