El plan de empresa de Valenciaport contempla inversiones por más de 86 millones de euros en el puerto de Sagunt hasta 2026, «un recinto clave para el presente y el futuro de la comarca del Camp de Morvedre y del conjunto de la Comunitat Valenciana», según el presidente de la APV, Aurelio Martínez. El máximo mandatario de la APV ha participado en los últimos meses en reuniones con el ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre y con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), entre otras instituciones.

En materia puerto-ciudad se van a destinar más de 10 millones para la ordenación de la zona norte y la adecuación del pantalán. Ya está trabajando en este proyecto con la licitación del paseo marítimo a la que se han presentado cinco empresas. El plan también contempla 25 millones de euros para accesibilidad ferroviaria y viaria, o más de 40 millones para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques.

Según Cristina Plumed, presidenta de Asecam, «el puerto de Sagunt ha tenido mucho que ver con la decisión de Volkswagen de ubicar en Parc Sagunt II su futura gigafactoría de baterías. Esperemos que este hecho permita al puerto seguir creciendo y también acelerar las infraestructuras que hay pendientes de realizar y que siguen en la agenda de reivindicaciones de Asecam, sin olvidarnos de esa conexión entre los puertos de València y de Sagunt que nosotros consideramos que es algo muy necesario».

En la capital del Morvedre, como en la Generalitat, hay confianza en que la multinacional germana tirará adelante con el proyecto, que implica una inversión de 3.500 millones y la generación de 15.000 empleos directos e indirectos, pese a las dudas que han surgido al no recibir del Perte del vehículo eléctrico los 700 millones que pedía, sino casi 400.

Por otro lado, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, sostiene que el puerto de la ciudad «es un puerto polivalente, y eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes aunque es cierto que las limitaciones poco a poco tenemos que ir limándolas y es cierto que ha habido un cambio a este respecto en los últimos años por voluntad y, también, por necesidad». También destaca la solicitud de colaboración hacia la comunidad portuaria para el desarrollo del futuro plan estratégico de la APV, «para que la infraestructura responda a los intereses económicos que hay alrededor y que permita a nuestras empresas ser más competitivas».

Planes de integración

Los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad propuestos en el comité para este proyecto estratégico son la actividad comercial como restauración, ocio, etc, excluyendo grandes superficies comerciales; la creación de parques infantiles, espacios y elementos para la realización de actividad física y deporte y un carril bici; pesca; la realización de actividades y eventos culturales, de ocio y deportivo; o acontecimientos comerciales itinerantes.

Recreación del nuevo paseo que supone el primer paso para la integración puerto-ciudad. Rafael Herrero

El concurso también contemplará el uso náutico-deportivo que sea compatible con las características de agitación del Muelle Norte y la seguridad marítima del puerto; así como los usos portuarios comerciales y complementarios, con las correspondientes medidas de segregación y seguridad. El concurso de ideas actuará sobre parte del área reflejada en el Anexo I del convenio (zona más próxima a la playa de Puerto de Sagunto) si bien se contempla su desarrollo en diferentes fases. Se contempla la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del puerto que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al pantalán ‘Sierra Menera’