El Puerto de Gandia se ha convertido en un referente en el itinerario verde de la APV, un recinto que combina su actividad comercial con su apertura a la ciudad. 

La APV está potenciando la integración ciudad-puerto a través de diferentes iniciativas como la creación del comité asesor del puerto de Gandia, organismo presidido por el alcalde que tiene el objetivo de favorecer la resolución de cuestiones relativas a la interrelación de los recintos portuarios con las respectivas tramas urbanas.

Valenciaport y el ayuntamiento llevan años colaborando en esta integración puerto-ciudad con ejemplos como el paseo en el muelle de los Borgia, o los proyectos que se están realizando entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial.

Edificio de la Lonja de Pescadores. PERALES IBORRA

La otra área en la que se ha actuado incluye el edificio y la plaza de la Llotja de pescadores y el entorno de la iglesia de Sant Nicolau.

También hay que destacar la licitación de la instalación y el mantenimiento de una planta de energía solar que se ubicará en el tinglado 4 del Puerto de Gandia que situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

También hay que poner en valor el nuevo acceso sur ha supuesto el final al tráfico pesado que diariamente atravesaba el distrito del Grau de Gandia; lo que ha supuesto una reducción del nivel de ruido para los vecinos de esta zona.

Además, el puerto de Gandia va a tener un plan estratégico específico que permitirá fortalecer, planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras que impulsarán y dinamizarán la economía de la comarca de la Safor.

Según los últimos datos del Boletín Estadístico de la APV correspondiente a septiembre, en los primeros nueve meses del año, por el recinto gandiense se han movilizado 194.642 toneladas de mercancías que representan una mejora del 25,25 % respecto al mismo periodo de 2021.

Dársena interior con buques de pesca. PERALES IBORRA

De éstas, el 78 % son importaciones y el resto son productos dedicados a la exportación. Un total de 63 buques han hecho escala en el Puerto de Gandia para hacer alguna operación comercial, ocho más que el año pasado.

Unos tráficos que empiezan a recuperar los datos anteriores a la crisis de la covid de un puerto que actualmente mantiene relaciones comerciales con 23 recintos de 11 países.

Las importaciones de papel y pasta, con 83.006 toneladas y un aumento del 20 %, es la principal mercancía que gestiona el recinto.

Recreación de la futura restauración de los tinglados. ED

A continuación, se sitúan las importaciones de otros productos siderúrgicos, con 49.469 toneladas, el doble que el año anterior. En tercer lugar, se encuentran las exportaciones de productos químicos con 41.899 toneladas, cifra similar a la de 2021.

Historia

El puerto de Gandia ha sido el único de España construido con capital privado y destinado al servicio público de buques, mercancías y pasajeros.

En 1892, tras la ejecución de las obras del recinto y la línea de ferrocarril Gandia-Alcoi, el Puerto, de la compañía británica ‘The Alcoi-Gandia Railway & Habour Company Limited’ abrió sus puertas.

El puerto de Gandia fue un precursor, convirtiéndose en uno de los primeros puertos de España en disponer de un verdadero transporte intermodal de mercancías, al conectar en el mismo muelle el transporte marítimo con el ferroviario.