El Edificio del Reloj es uno de los iconos de la fachada marítima de la capital del Turia. Y también uno de los museos más visitados de la ciudad. La actual sede del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València, cuya construcción data de 1916, fue remozado hace algo más de una década y tras la desactivación de la dársena interior destinado a actividades portuarias, culturales y sociales. La otrora estación marítima está inspirado en la Gare de Lyon parisina y era una de las primeras construcciones que se veían al entrar en barco a la ciudad. Quedó medio derruido por los bombardeos de la guerra 1936-1939, que devastaron el puerto y las barriadas cercanas.

Elementos arquitectónicos como la mansardas (tipo de cubiertas que incorpora ventanas), crestería de hierro y parte de la primigenia ornamentación, constituida por grupos escultóricos, los recuperó en la restauración realizada en los años 1986 y 1987, cuando ya había traspasado sus funciones como estación marítima a un cercano edificio de llamativa estructura moderna.

Exposición de viñetas de los expositores. Levante-EMV

El singular inmueble acoge estos días la exposición ‘València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XI i XX’, con la que Valenciaport se suma a la celebración de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

La exposición cuenta con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos, así como envases, botellas y objetos de la época. La exportación masiva de los productos agroalimentarios valencianos a toda Europa, entre el final del siglo XIX y los años 60 del XX, obligó a cientos de productores a la creación de una imagen de marca con la que identificar sus productos. Y los diseños de estas etiquetas y carteles resultaron ser un campo experimental del diseño para artistas y litógrafos valencianos.

Antoni Ortiz, ‘Ortifus’, en su exposición. Levante-EMV

Entre las exposiciones más destacadas estos últimos tiempos destacan la de ‘Ortifus, al Mar-íntim’, que batió récord de visitas durante dos meses. También tuvo éxito la exposición de Peridis. La muestra del viñetista, arquitecto y periodista superó las 6.500 visitas, a pesar de las recomendaciones y exigencias sanitarias.

Además, el Edificio del Reloj mantuvo las lonas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para visibilizar la importancia de contribuir a estas meta. Incluso exhibió, en septiembre de 2020, el Buda de la Fundación Lumbini. La escultura llegó a València procedente de Myanmar y con destino a Cáceres para poner en marcha el mayor centro budista de Europa.