Valenciaport se ha convertido en un foco generador de empresas, que atrae al mejor talento y genera un ecosistema emprendedor a su alrededor que contribuye al avance de la Comunitat Valenciana. Ahora, quiere seguir apoyando a los nuevos emprendedores para contribuir al desarrollo económico y la transformación de la Comunitat Valenciana.

Son numerosas las iniciativas que en este sentido ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de hecho, en los últimos años Valenciaport ha desarrollado más de 200 proyectos innovadores. Actualmente, la APV quiere dar respuesta a los nuevos desafíos, y para ello, se apuesta por un modelo multidisciplinar de innovación abierta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Iniciativas: Opentop

En este sentido, hay que destacar dos proyectos. El primer de ellos es Opentop, el hub de innovación abierta que ha lanzado la Fundación Valenciaport, con el apoyo de la APV, dedicado al sector logístico portuario. Con esta iniciativa se va a cubrir todas las fases del desarrollo de una empresa, desde la incubación de las ideas que puedan surgir, hasta la creación y aceleración de empresas, de forma que puedan tener el asesoramiento y la financiación necesaria para llegar al mercado.

El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, espera que de esta iniciativa «se pueda conseguir que las empresas de la comunidad portuaria se crean la innovación abierta y empiecen a trabajar con esta cultura». 

La primera convocatoria de su programa de incubación de ‘startups’ lanzó cuatro retos relacionados con el sector logístico portuario: atraer a los puertos y a los ciudadanos a través de la gamificación, propuesto por la APV; El contenedor del futuro, formulado por la empresa TransBase Soler; Hacia un puerto de emisiones netas cero; y mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística.

En esta primera convocatoria se busca startups early-stage que hagan frente a los retos para acceder a un programa de incubación que comenzará en octubre y se alargará durante tres meses. Durante este tiempo, las startups seleccionadas tendrán acceso a menores de la industria logístico-portuaria, formación personalizada en todas las áreas de negocio y se beneficiarán del ecosistema inversión de Telefónica Open Future para encontrar ayuda de financiación, así como acceso al clúster de empresas del Puerto de València para validar sus proyectos.

Opentop es una iniciativa complementaria a otras acciones, como la del Fondo Puertos 4.0, el mayor fondo de innovación abierta para el sector nivel europeo. El Puerto ofrece el servicio de comercio marítimo más eficiente del sur de Europa, con conexiones a más de 1.000 puertos de todo el mundo, siendo además líder en tráfico de contenedores en España, y cuarto en Europa. Una iniciativa del sistema portuario español y promovido, entre otros, por la APV, para ayudar a personas o empresas que tengan buenas ideas y proyectos, y apostar por su implantación para seguir capitalizando la innovación como palanca de desarrollo de la nueva economía y de los puertos. Es la segunda edición de estos Fondos, en esta fase Valenciaport ha centrado sus propuestas en retos relacionados con la mejora de la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente.

Servicios a las navieras

En concreto, se está apostando por proyectos de absorción de CO2 en las actividades portuarias; mejora de la eficiencia/coordinación de los servicios ligados a la escala del buque; combinación de todas las fuentes de información de tráfico terrestre; optimización de los procesos de trabajo de la Policía Portuaria; seguimiento/predicción de la evolución del tráfico portuario; y mejora de la seguridad y protección en el control de accesos.

En la primera edición desde la APV se apoyaron 13 ideas y 27 proyectos en sus fases comerciales y precomerciales, de ellos 21 como agente facilitador. Finalmente, fueron seleccionadas por el fondo 5 de esas ideas y un total de dos proyectos directamente facilitados por la APV a los que se sumaron 5 más facilitados por otros agentes de la comunidad portuaria de València.

Javier Romeu (Tiba), Aurelio Martínez (APV), Guenia Gawendo (Telefónica Ventures), Antonio Torregrosa (Fundación Valenciaport) y Hugo Mira (Wimtruck y Mojito ). Levante-EMV

El contenedor del futuro

El reto de TransBase Soler es conseguir el contenedor del futuro. Existe un altísimo porcentaje de contenedores de transporte vacíos en movimiento. Esto es debido a desequilibrios comerciales que generan un gran impacto negativo tanto económico como ambiental. Los contenedores han evolucionado muy poco desde su aparición en 1950 y es el momento de afrontar este serio problema.

Por eso busca ‘startups’ que desarrollen un nuevo concepto de contenedor más inteligente, eficiente, de un solo uso pero a la vez reciclable y sostenible, y con nuevos procesos de fabricación y reciclaje como puede ser la impresión 3D, para evitar al máximo el movimiento de contenedores vacíos.

Respecto a la iniciativa del puerto de emisiones netas cero, la Comisión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55 % para 2030 en el sector del transporte. Por eso, la APV busca empresas emergentes con soluciones tecnológicas que puedan suponer un avance significativo para alcanzar este objetivo .

En tercer lugar, para mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística y la sociedad. Por eso, busca por ‘startups’ con soluciones tecnológicas capaces de entender cualquier tipo de protocolo de comunicación y estándares, que sean capaces de procesarlo, clasificarlo, almacenarlo y transformarlo para enviar la información a distintos destinatarios, independientemente del estándar que utilicen.

Durante los 3 meses del programa de incubación las startups tendrán acceso a mentores expertos y cualificados de la industria logístico portuaria, formación personalizada específica en áreas de negocio, comunicación, ventas, impacto mediático, etc., todo lo necesario para empujar el proyecto.

También pondrá al servicio de las compañías incubadas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para encontrar ayuda de financiación, así como acceso al clúster de empresas del Puerto de Valencia para validar sus proyectos.