El 14 % de la energía eléctrica que consume el Puerto de València se generará de forma autosuficiente con las dos plantas solares que se van a instalar en el recinto portuario. El consejo de administración de la APV ha aprobado recientemente el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de una planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa ubicado en el dique del este del Puerto de València. En concreto, está instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 sobre la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. 

El presupuesto base de esta planta solar que se licitará en las próximas fechas superará los 17 millones de euros.

La infraestructura -equivalente a cuatro campos de fútbol- dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11 % del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Este proyecto es el segundo que se ha puesto en marcha en el recinto valenciano, ya que la APV también sacó a licitación la planta de energía fotovoltaica que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe con un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3 % de la energía eléctrica que consume el Puerto de València. Entre estas dos plantas se producirá el 14 % de la energía eléctrica que precisa el recinto.

Objetivo cero emisiones en 2030

Valenciaport tiene como objetivo prioritario tener cero emisiones en 2030 y quiere poner en valor el compromiso del transporte marítimo y el sistema portuario en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Tal como explica el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, se está trabajando en varios proyectos para ser más eficientes. Así, la APV a va destinar 130 millones de euros, a los que habría que sumar el efecto de las inversiones privadas, en proyectos como la creación de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en el Puerto de València se conecten a la red eléctrica y paren sus motores, o la instalación de una hidrogenera en el marco del proyecto H2Ports para suministrar hidrógeno a maquinaria portuaria.

El Puerto de València también tiene ya su hidrogenera, una instalación ubicada en el muelle norte, en la zona del Bracet de la Xità, que está compuesta por un tanque de Hidrógeno H2 y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se concretará en los próximos días con la llegada de la unidad móvil con el dispensador para posicionar al Puerto de València como el primer recinto del continente en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores, lo que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales (concretamente del 100 % en las máquinas que utilicen el H2, dado que el residuo que genera este combustible es agua).

La estación de hidrógeno va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Dentro del plan de descarbonización de Valenciaport las dos subestaciones eléctricas permitirán conectar a la electricidad a todos los barcos que atraquen en el Puerto de València.