PUERTOS

El Puerto de València mantiene el 4ª puesto en Europa pese a caer un 9,4% en tráfico de contenedores

El desvío de contenedores vacíos a otros recintos como Algeciras, Barcelona y Tánger-Med recortan los movimientos en el recinto del Grao en 2022

Buques de la naviera MSC en el Puerto de València, en una imagen reciente.

Buques de la naviera MSC en el Puerto de València, en una imagen reciente. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Puerto de València mantiene el tipo en Europa a pesar de los caídas de tráficos. El recinto del Grao se mantiene como el cuarto de Europa en el 'ranking' europeo de movimiento de contenedores durante 2022, tan solo superado por Rotterdam, Amberes-Brujas y Hamburgo, pese a la caída del 9,4% en movimientos respecto al año anterior, según constata el estudio que acaba de publicar la consultora Center for Maritime Island & Logistics (CEMIL).

El recorte de tráfico en Valenciaport, que se sitúa en algo más de 5 millones de TEU (unidades de veinte pies o seis metros de longitud), se debe fundamentalmente al descenso de 400.000 contenedores de transbordos (aquellos que dejan grandes buques en los muelles y sin salir de estos se los llevan otros cargueros), desviados por las navieras a otros puertos del Mediterráneo como Algeciras, Barcelona o Tánger-Med. Esta estrategia, según fuentes de la APV, tienen que ver con sus planes para evitar posibles riesgos de congestión y, también, en busca de menores costes laborales,, como es el caso del citado recinto norteafricano.

Según el índice de la UNCTAD, los puertos asiáticos lideran el ranking de conectividad con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao y Hong Kong. En séptima posición se encuentra el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo. Tras València, como cuarto puerto europeo y vigésimo del mundo, entre los puertos españoles se sitúa en 22ª posición Algeciras mientras que Barcelona ocupa el puesto 25º.

Además, el Puerto de València se consolida como el puerto del Mediterráneo mejor conectado según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y se sitúa en la posición 20º puesto en el ámbito mundial en conectividad. Este gran número de rutas refuerza a Valenciaport como recinto de referencia para mejorar la competitividad y oportunidades de las empresas de importación y exportación españolas. "La conectividad marítima fomenta nuevas ventajas para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías", aseguran fuentes de la APV.

Valenciaport se sitúa en la posición 20º puesto en el ámbito mundial en conectividad

'Ranking' de los puertos de la UE en movimiento de contedores. Fuente: CEMIL

'Ranking' de los puertos de la UE en movimiento de contedores. Fuente: CEMIL / Levante-EMV

Red de conexiones

En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que han en el mundo). De hecho, desde los muelles valencianos, que operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes, se han enviado o llegado mercancías procedentes de China o Estados Unidos, si bien la capilaridad del Puerto de València también permite enviar productos a islas remotas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, entre otras.

La capilaridad del Puerto de València permite enviar productos a islas remotas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam

Valenciaport actúa como facilitador del intercambio comercial de su área de influencia que representa el 55% del PIB de España y su apuesta por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas. De hecho, el 41% del comercio exterior del sistema portuario español pasa por los muelles valencianos, que este año también se ha consolidado como el cuarto puerto europeo en movimiento de contenedores.

La señales acústicas se medirán a través de una base de datos

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) está desarrollando una base de datos acústica del Puerto de València, con el objetivo de diseñar algoritmos que sean capaces de extraer conocimiento e información relevante a partir de señales de audio para mejorar, por ejemplo, la salud pública en los centros urbanos colindantes a fuentes de ruido de tipo industrial. Esta herramienta, basada en la tecnología ‘Machine listening’, también permitirá detectar y clasificar sonidos en entornos industriales, según ha informado la entidad. Para ello, el centro tecnológico especializado en tecnología de información y comunicación de la Comunitat Valenciana, está trabajando en el proyecto Soroll-IA, cuyo objetivo la creación de una base de datos de audios genéricos en un entorno portuario. Soroll-IA, proyecto financiado por Ivace y los fondos Feder de la Unión Europea (UE), permitirá mejorar diversas aplicaciones basadas en sistemas de Inteligencia Artificial (IA), como la identificación de fuentes de ruido, con el objetivo de poder localizar y actuar sobre aquellos elementos más ruidosos y molestos en los entornos en los que se producen. La finalidad del proyecto es obtener datos y estructurarlos para que sean útiles en las distintas tareas de la línea de audición por computador. Según explica Pedro Zuccarello, investigador principal del proyecto Soroll-IA de ITI, «para desplegar una solución real de técnicas de ‘machine listening’ el primer paso es el de armar una base de datos de sonidos relacionada con el contexto en el que se trabaja». La creación de la base de datos Soroll-IA dotará a ITI de la posibilidad de encarar futuros problemas de audición por computador de una forma eficiente y eficaz, y más en concreto, en el entorno industrial.

Suscríbete para seguir leyendo