Italia supera a China y EE UU y ya es el principal socio de Valenciaport

Las navieras Grimaldi, Trasmed, GNV y Kalypso ofrecen nuevas escalas para sus buques de mercancías y pasajeros ante el auge del transporte marítimo de corta distancia en Europa

Un buque portacontenedores, en la terminal de CSP Spain de València. | LEVANTE-EMV

Un buque portacontenedores, en la terminal de CSP Spain de València. | LEVANTE-EMV / josé Luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Italia ya es el primer país que tiene mayor volumen de comercio exterior con las terminales de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los recintos de València, Sagunt y Gandia. La península itálica ha superado incluso a China y Estados Unidos, líderes hasta ahora en movimientos de mercancías con el recinto del Grao.

El tráfico de mercancías del Puerto de València con enclaves marítimos de Italia se ha elevado a 2.509.425 toneladas en los cuatro primeros meses de 2023, de las que 1.036.283 tn corresponden a exportaciones y 880.015 tn, a importaciones. Esos volúmenes, tal como constata el último boletín estadístico de la APV, representan unos incrementos del 11,23% y el 4,18%, respectivamente.

El tirón comercial entre Valenciaport e Italia tiene que ver con el aumento de las exportaciones agroalimentarias, de materiales de la construcción y, sobre todo, de vehículos. Tanto el Puerto de València como el de Sagunt canalizan las exportaciones de grandes multinacionales del automóvil como Ford, Toyota y Fiat, entre otras marcas. Entre enero y abril, los muelles de la capital del Túria y del Camp de Morvedre han manipulado 211.846 automóviles, un 6,47% más que en el mismo periodo del año pasado.

Nuevas rutas de navieras

Del despegue de la actividad mercantil entre los puertos de València e Italia han dado cuenta las navieras que operan en este territorio del Mediterráneo. Compañías como Grimaldi, Trasmed, GNV y Kalypso ofrecen nuevas escalas para sus buques de mercancías y pasajeros. Esta última acaba de anunciar esta semana que pasará a ofrecer escalas en el Puerto de València en su servicio entre Asia y el Mediterráneo. Kalypso Compagnia di Navigazione, la naviera italiana representada por Romeu y Cía, estrenó recientemente un servicio directo entre Sagunt y el continente asiático. En concreto, el puerto de Chittagong (Bangladesh) estaba conectado con Sagunt, que también disponía de importación directa desde los emplazamientos chinos de Taicang, Ningbo y Dachan Bay .

Planes de Grimaldi

Trasmed, filial del Grupo Grimaldi que opera entre la península y Baleares, también ha empezado a poner en marcha las sinergias con Grimaldi Lines. Además de escalas puntuales de los buques de Grimaldi para aliviar picos de carga en Baleares, se han establecido nuevas rutas entre Sagunt y con destino a Cagliari, en la isla de Cerdeña, y a Salerno, al sur de Nápoles. Además, hay dos escalas en sentido contrario, con destino Sagunt y procedentes de los dos puertos italianos.

Grupo Grimaldi cuenta con terminal propia en el Puerto de València dedicada al embarque y desembarque de vehículos (Valencia Terminal Europa) y tiene previsto invertir más de 45 millones de euros a lo largo de este año para incrementar la sostenibilidad de los buques de Trasmed, así como para en mejoras de eficiencia en toda la cadena logística.

Expansión de la filial de MSC

Por su parte, GNV, compañía del grupo MSC especializada en ferri, está ampliando sus servicios de transporte marítimo en España y va más allá del movimiento de pasajeros desde la capital del Túria. GNV ha incrementado las conexiones diarias, duplicando el servicio de forma inmediata, entre Barcelona y el Puerto de València con los puertos de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

GNV lleva dos décadas de presencia en el Mediterráneo, donde incrementa sus rutas en España gracias a la línea Génova-Barcelona. A lo largo de estos últimos ejercicios, GNV ha ido ampliando su oferta de conexiones con la península ibérica, añadiendo a la ruta Génova-Barcelona las rutas Barcelona-Tánger y Barcelona-Nador. La naviera cuenta con una flota de 24 naves y opera 27 rutas marítimas en 7 países desde y hacia Italia (Sicilia y Cerdeña), España, Francia, Albania, Túnez, Marruecos y Malta.

Suscríbete para seguir leyendo