Cómo reciclar bien en los contenedores azul y amarillo

‘Reciclar para que el mundo no deje de girar’ es el lema de un movimiento que apuesta por los residuos como recurso | Ecoembes resuelve las dudas sobre el reciclaje en los contenedores de envases y cartón

Ecoembes ofrece consejos para reciclar en el contenedor amarillo y azul.

Ecoembes ofrece consejos para reciclar en el contenedor amarillo y azul. / ED

Esteban Fernández

En un mundo que no deja de girar, el reciclaje se convierte en uno de los principales motores de un movimiento en el que los residuos son los recursos, es decir, el combustible que permite que la economía circular no pare y siga trabajando en la protección de nuestro planeta. 

El reciclaje es cosa de todos

Reciclar es una causa común, a la que deben contribuir todas las valencianas y valencianos. Por eso, es importante que, al depositar los residuos de los envases, se haga de la manera correcta, usando el contenedor adecuado y evitando el uso de las papeleras.

Si se mezclan los diferentes tipos de residuos, se echa a perder el esfuerzo de todos porque, cada vez que un envase acaba en el contenedor equivocado, el proceso se entorpece o se detiene e impide su reciclaje.

Así que, desde Ecoembes, explican cómo separar los envases y dónde depositarlos para que puedan reciclarse. 

‘Reciclar para que el mundo no deje de girar’ es el lema de un movimiento que apuesta por los residuos como recurso

¿Qué envases van al contenedor amarillo?

El contenedor amarillo es siempre el que más tipo de envases acumula y es donde van siempre los envases metálicos, briks y envases de plástico. Pero hay que tener cuidado con algunos errores que son bastante comunes.

Estas son las dudas que generan errores comunes:

  1. Los envases (latas de conserva sucias de aceite, de salsa de tomate, envases de yogur…) aunque estén sucios SIEMPRE al contenedor amarillo
  2. Los envases pequeños también son importantes. Y se deben depositar en su contenedor correspondiente. Pequeñas cajitas de cartón, botellas o envases de lácteos.
  3. Los envases de cartón o vidrio NO van al amarillo. Sólo van los envases metálicos, briks y envases de plástico.
  4. Los envases de productos que consumas por la calle, por ejemplo, latas de bebidas, no se deben depositar en una papelera. Se debe buscar un contenedor de reciclaje y echarlos ahí.

 Si los lectores de Levante-EMV continúan teniendo dudas sobre los residuos que se lanzan al contenedor amarillo, pueden resolverlas en el siguiente enlace

“Aunque tengamos esto claro, existen una serie de productos que pueden acabar en el contenedor equivocado, lo que se conoce como residuos impropios”

Esta imagen resume los envases que no van en el contenedor amarillo. 

Estos son los residuos que no se deben depositar en el contenedor amarillo.

Estos son los residuos que no se deben depositar en el contenedor amarillo. / ED

Cabe recordar, una vez más, que para que el reciclaje sea más efectivo, se recomienda vaciar bien los envases y reutilizar las bolsas de plástico de los comercios antes de llevarlas al contenedor. 

El contenedor azul

Por su parte, el contenedor azul parece estar más claro, pero también genera dudas. Básicamente, es el contenedor de los envases de cartón y papel

En la siguiente imagen, se detallan algunas de las cosas que se pueden depositar allí.

Estos son los residuos que se reciclan en el contenedor azul.

Estos son los residuos que se reciclan en el contenedor azul. / ED

Lo normal es que surjan dudas. Por eso, en el portal web de Ecoembes,  han habilitado una sección en la que se resuelven los dilemas que puedan surgir respecto al contenedor azul

‘Aire’, asistente virtual de reciclaje

La innovación y las aplicaciones instantáneas en el móvil han llegado, también, al reciclaje. Una de ellas es AIR-E, un proyecto desarrollado por TheCircularLab. Se trata de un chatbot mediante el que los usuarios pueden consultar dudas sobre los envases y en qué contenedor depositarlos tanto por voz, texto e imagen. 

Con esta ruleta también se pueden resolver algunas de las dudas más frecuentes:

Ruleta para resolver las dudas más frecuentes sobre el reciclaje.

Ruleta para resolver las dudas más frecuentes sobre el reciclaje. / ED

Si colaboramos en el correcto reciclaje de los envases, los residuos se convierten en nuevos recursos. Reduce, recicla y reutiliza”. 

*Informació avalada per la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.