Jorge Fauró, Alicante

-¿Con qué objetivos accede a la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia? -Mi intención, como es lógico, es hacerlo lo mejor posible, sobre todo porque en los próximos cinco años, que es el período durante el que estaré al frente del Tribunal, va a haber una nueva Ley de Defensa de la Competencia. -¿Qué novedades tendrá la ley? -La reforma prevé la integración de los actuales Servicio de Defensa de la Competencia y el TDC en un único organismo con poderes reforzados y mayor capacidad en la lucha contra las conductas anticompetitivas y en el control de concentraciones. El nuevo órgano será la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Siempre he defendido los principios que sustentan esa modificación. Se trata de dar más independencia a unos órganos que ahora dependen del Ministerio de Economía y Hacienda, y de pasar de un sistema de autoridad dual a otro de autoridad única, que le da más poder. -¿Esa modificación afectará al expediente que usted deberá resolver sobre la OPA de Gas Natural a Endesa?

-En principio, ese asunto se llevarán a cabo siguiendo la normativa actual y no se verá afectado por la reforma legislativa que se presentará antes de final de año.

-La OPA no es mal asunto para estrenarse en el cargo. Supongo que tendrá una opinión.

-En ese expediente se tienen que producir dos cosas, que pasan por que sea de competencia comunitaria o no. Por las cifras de negocio de las dos compañías puede decirse que la dimensión de ese asunto supera el ámbito español y debe decidir Europa. Pero por otro lado, hay una regla que establece que casos como éste no son de la competencia de las autoridades europeas si dos tercios del negocio de la empresa que surgiera de la fusión estuviera en España, lo cual también se produce. -¿Entonces? -El Servicio de Defensa de la Competencia, que ya ha recibido la notificación de la OPA por parte de Gas Natural, dispone de un mes para analizar la operación. Después el Gobierno puede autorizar la operación o pedir un informe más exhaustivo al TDC, que dispone de otros dos meses para elaborarlo, pedir informes a las partes implicadas o a los reguladores. Es entonces cuando nos tocaría hacer un informe y remitirlo al Gobierno, que es quien debe adoptar la decisión definitiva. Todo se verá. Yo no me puedo pronunciar ahora sobre eso sin conocer todos los detalles del asunto. -En cualquier caso tendrá usted una opinión personal acerca de si la OPA de Gas Natural sobre Endesa es simplemente una operación empresarial, como apunta el ministro Solbes, o una estrategia política movida desde el tripartido catalán , como dijo Zaplana.

-En mi opinión, y por lo que conozco del caso, me parece una operación empresarial y nada más. Yo no he recibido indicaciones políticas de nadie para decidir sobre la OPA.

-A los pocos días de la OPA sobre Endesa se vendió un 22% de Unión Fenosa. ¿Qué opina sobre los procesos de concentración en el sector energético en general?

-Yo le puedo dar mi opinión sobre la liberalización de los sectores energéticos, que me parece bien como consumidor. Los procesos de concentración no pueden valorarse con opiniones generalistas, sino por casos. El listado de expedientes del Servicio de Defensa de la Competencia alberga una gran diversidad de casos, muchos relacionados con la energía, y todos ellos muy distintos entre sí.

-Hasta su marcha al Parlamento europeo, usted estuvo muy pegado a la política valenciana y alicantina [fue conseller de Administraciones Públicas entre 1993 y 1995 y dirigente de la agrupación local del PSOE en Alicante]. ¿Sigue de cerca la actualidad autonómica y de su partido?

-En la medida en que puedo, sí.

-Lleva en cargos públicos desde 1979, ahora que las aguas de su partido andan revueltas no habrá pensado en volver a la arena local.

-Estoy ya muy mayor para eso.

-¿Le gusta el plan Rabasa, al que ha apoyado el grupo municipal socialista de Alicante?

-Bueno, yo formo parte de un colectivo denominado El Tabalet que ya ha publicado algún artículo diciendo lo que piensa [«proyecto dudoso» ha sido lo más suave]. Pienso como el cura del chiste, cuando se le preguntaba qué pensaba del pecado y respondía: «no soy muy partidario». Pues sobre Rabasa yo le puedo contestar lo mismo.

-En días de aprobación de estatutos autonómicos, ¿considera que el de la Comunidad colma los derechos reclamados por esta autonomía frente a otras regiones? -Joan Ignasi Pla me invitó al denominado comité de expertos para evaluar el Estatuto, y me parece que el acuerdo al que se ha llegado, con independencia de algunas cosas más o menos discutibles, es aceptable y colma las expectativas de los valencianos. -¿Y en comparación con el que acaba de aprobar el Parlamento catalán? -Si los valencianos miramos hacia nosotros mismos y observamos las ventajas que el Estatuto tiene aquí sin mirar lo que hacen otras autonomías, tenemos un buen Estatuto. -Como alicantino ¿Qué percepción tiene de la guerra del agua? Su partido tampoco es unánime en esa cuestión. -Cuando el agua es un bien insuficiente, la voluntad del monopolista nunca suele dejar satisfecho a quien necesita el recurso.