Jordi Cuenca, Valencia

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera «inadmisible que la conexión directa del AVE entre Madrid y Valencia no sea operativa hasta 2012, tal como se deduce del análisis de los Presupuestos del Estado» para 2006. En un comunicado emitido tras la reunión de su junta directiva, la patronal afirma que «2010 es la fecha límite que puede ser admitida después de innumerables retrasos en la finalización de esta vía». La organización ve «poco razonable» que esta conexión «sea discriminada respecto a otros corredores ferroviarios, especialmente cuando se trata de la línea más rentable».

Además de aprobar la incorporación al comité ejecutivo del representante de Anged en la Comunidad, Marino Fernández-Bravo, en sustitución del fallecido Emilio Villamar, y de conceder la insignia de oro al ex vocal Carlos Calero, recientemente fallecido, la junta acordó renovar su confianza en José María Cuevas como candidato a la reelección a la presidencia de la CEOE. El acuerdo se trasladará a la autonómica Cierval «a fin de consensuar un posicionamiento común de todos los empresarios de la Comunidad».

Pese a la polémica suscitada esta semana ante el malestar en la CEV por que el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, haya remitido en nombre de la patronal el respaldo a Cuevas sólo tras consultar con los presidentes provinciales y antes de pasar la cuestión por los órganos de gobierno, las fuentes consultadas aseguraron que ayer no se produjeron intervenciones críticas. El tema se habría agotado con una explicación de lo sucedido y la participación de los vocales en consensuar un comunicado al respecto. Eso sí, en la reunión se recordó a los asistentes que el código de buen gobierno interno prohíbe que otras personas que no sean el presidente ejerzan de portavoces. Por otro lado, Cepymev, la organización de pymes de la CEV, dispone aún de un mes para presentar las alegaciones a la liquidación de los cursos de 2004. La Fundación Tripartita para la Formación Continua (antigua Forcem) le reclama la devolución de 42.878 euros que entiende que la patronal no justificó debidamente. La fundación concedió a Cepymev en noviembre de 2003 un total de 415.721 euros. En abril de 2004, la organización comunicó que reintegrará 313.472 por cursos inicialmente programados que al final no se iban a realizar. De los 102.248 que sí utilizó, la fundación considera que ha podido justificar 59.370 euros y le reclamó en enero de 2005 que devolviera el resto.

Cursos de formación

En febrero, Cepymev pidió a Forcem que ampliara o suspendiera el plazo para presentar alegaciones y, además, que le remitiera los informes de seguimiento realizados por los inspectores sobre cuestiones como los gastos que éstos consideraban que se habían justificado por un importe superior al real o sobre los alumnos de una cadena de distribución que, con posterioridad, aseguraron que no habían asistido a los cursos. El 14 de febrero, Forcem autorizó suspender el plazo de alegaciones, pero hasta el 26 de septiembre, siete meses más tarde, no ha remitido las copias de los informes de los inspectores.