J. L. Z., Valencia

El nuevo ajuste laboral se suma al previsto en Arte y Porcelanas (cuenta con 213 empleados y está ubicada en Xirivella) tiene que ver con el «retraso en alcanzar los objetivos de ventas».

La Ciudad de la Porcelana -datos sin precisar por la mercantil que dirige el ejecutivo galo Alain Viot- arrasta un descenso de facturación desde 2002 debido al mal comportamiento de sus principales mercados: Estados Unión y Unión Europea (UE). El programa estratégico del consejero delegado de Lladró define 2006 como un «año de transición», y espera que en 2007 se produzca un cambio de tendencia que garantice, un ejercicio después, el «regreso a la rentabilidad y a los beneficios». Para ello, Lladró venderá nuevos artículos de lujo.

Abierto el período de consultas con el comité de empresa, es de esperar que las centrales sindicales no pongan resistencia a los planes de la dirección de Recursos Humanos, este ERE «no altera el firme compromiso de la empresa de no incurrir en recortes de plantilla ni en iniciativas para deslocalizar la producción», concreta la dirección de Lladró en un comunicado.

El expediente de regulación de empleo, tal como ha ocurrido durante los últimos ejercicios, seguirá aplicándose los viernes y las semanas con días festivos y puentes. Al enviar al paro a su plantilla, Lladró consigue importantes ahorros en costes laborales, ya que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) abonará hasta el 70% de las nóminas del personal. La empresa negociará ahora con los sindicatos un complemento a esos pagos de la Administración central.

Aumenta la productividad

El plan estratégico de Viot ha fracasado en su intento de disminuir en un 20% la producción en 2005. Según la firma de la cerámica decorativa, «no se ha cumplido y es posible que el ejercicio se cierre con una reducción del y´stocky´ de sólo un 7%». Paradójicamente, la disminución de días trabajados causa que «en el cumplimiento de las jornadas laborales haya aumentado la productividad en un diez por ciento».Sea como fuere, la compañía familiar confía, sin concretar, en que hasta final del ejercicio las ventas comiencen a «estabilizarse». Lladró añade que «se detectan signos de recuperación que, por ahora, se limitan a las tiendas propias a los mercados emergentes», sobre todo de Asia.

Este nuevo ERE se produce en plena desaceleración de las exportaciones de los sectores tradicionales de la industria valenciana. En el primer semestre, las de cerámica decorativa cayeron en un 22% en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior. Al patrocinar al China Team, de la Copa del América, Lladró prevé relanzar sus maltrechas ventas en los países asiáticos.