Efe, Valencia

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países de Asia Meridional y Oriental han superado en el primer semestre del año los 334,69 millones de euros, lo que representa un incremento del tres por ciento respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Fuentes de la Generalitat informaron ayer de que China encabeza la clasificación de principales clientes de la Comunidad, al importar producto por valor de 82,21 millones de euros en el periodo señalado. Le siguen Japón, con 47,1 millones de euros; Hong Kong, con 32,47 millones, y Corea del Sur con un valor de 26,97 millones. Estos cuatro destinos tienen un gran peso, ya que aglutinan el 56% del valor exportado a los países del área por la Comunidad Valenciana en el periodo señalado.

A continuación, en la clasificación de importadores se sitúan Taiwán, Indonesia, India y Singapur. Pero entre los principales destinos de la exportación valenciana destaca por su dinamismo el mercado chino, que incrementa su importación de producto valenciano un 18%; así como Hong Kong y Corea del Sur, con ascensos superiores al 11%respecto al mismo periodo del año anterior, según este primer balance.

En la clasificación por capítulos, los productos cerámicos así como su industria auxiliar se sitúan en primera y segunda posición con valores que ascienden a 43,2 millones de euros y 41,6 millones de euros respectivamente, con un peso en el total exportado superior al 25 por ciento.

A continuación se sitúan los productos químicos orgánicos por valor de 35,39 millones de euros, seguido de mármoles y granitos, con 35,4 millones de euros; y maquinaria mecánica, con un valor que asciende a 27,88 millones. Le sigue en la clasificación el capítulo de calzado, muebles e iluminación y automóviles.