Levante-EMV, Valencia

La Conselleria de Agricultura pondrá en marcha en enero de 2007 la Agencia Valenciana de Fomento y Garantías Agrícolas, el nuevo organismo paralelo que se encargará de gestionar las ayudas de la UE, tal como desveló Levante-EMV. El subsecretario de la conselleria comunicó ayer a los sindicados que el departamento que dirige Juan Cotino sigue adelante con su proyecto. FSP-UGT reiteró en el encuentro su oposición a la creación de dicho organismo «por ser innecesaria, por ser una opción cara y sin sentido, ya que supone duplicar medios». «Además -advertía ayer el sindicato-, no se podrán fiscalizar las cuentas con carácter previo».

La conselleria creará la agencia, tal como prevé el artículo 5.1 de la Ley de Hacienda Pública Valenciana. Este organismo tendrá como función la de pagador de naturaleza financiera de los fondos de Feoga. Hasta la fecha, anualmente el Ministerio de Agricultura, renovaba la encomienda de gestión. El Estado negocia con las comunidades autónomas el proyecto de transferencias de esta competencia.

A partir de octubre de 2006, Bruselas ya abonará directamente los fondos a este organismo y será en enero de 2007 cuando comenzará a funcionar. Hasta entonces, la Conselleria de Agricultura «ha adscrito un número de trabajadores sin determinar, entre 5 y 10, que continuarán con su carácter de funcionario o laborales», según UGT.

Para el sindicato, se trata de uno más de los organismos o entes, «innecesarios, puesto que la gestión que va a realizar la puede hacer perfectamente la Conselleria de Agricultura, en el servicio de Gestión Económica». «No se entienden los motivos del conseller cotino en montar esta agencia, a no ser porque no va a tener el mismo control ni la misma fiscalización que tiene cualquier conselleria», afirma la federación ugetista. «Es un despilfarro, es absurdo y poco productivo. Esta gestión se podría hacer por internet desde casa. La tramitación de las ayudas y las subvenciones podrían simplificarse mucho, pero no crear un organismo adrede para su gestión», alerta el sindicato. «Lo que tenían que hacer si es que les sobra el dinero es mejorar las retribuciones del personal de la Conselleria de Agricultura que es de los peores pagados», concluye UGT.