J. L. Z., Valencia

La conselleria de Turisme ha adjudicado a la firma valenciana de aviación regional Air Nostrum un nuevo contrato de publicidad para promocionar la Comunidad Valenciana valorado en 16 millones de euros durante los años 2005 (4 millones) y 2006 (12 millones). Para lograr esta adjudicación de la Agència Valenciana de Turisme, por procedimiento abierto y en forma de concurso, la empresa del grupo Nefinsa (familia Serratosa) ha superado la oferta de su competidora Spanair.

Air Nostrum, que luce la marca turística de la Generalitat en el exterior e interior de sus aeronaves desde 1996 (una año después de su constitución), ofrecía hasta 69 aviones como soporte publicitario, frente a los 40 de Spanair. Además, la compañía con franquicia de Iberia-Aviación Regional cuenta con 27 enlaces desde la Comunidad Valenciana 16 en Manises y 11, en El Altet), mientras que Spanair sólo dispone de una decena de rutas en esta autonomía. De otro lado, la presencia nacional e internacional de Air Nostrum también resulta muy superior a la de la firma aérea de la competencia.

Presencia en Europa

La empresa del holding Nefinsa opera en las diecisiete autonomías españolas y es la mayor aérea en destinos con Italia y Francia desde España. Otro criterio que también ha sido determinando ha sido el número de aeropuertos utilizados para sus escalas: 62 en el caso de Air Nostrum (33 nacionales y 29, internacionales), frente a los 29 de Spanair (22 nacionales y 7, internacionales).

Fuentes de la compañía valenciana -que realiza 480 vuelos diarios- confirmaron ayer que tiene previsto incrementar su oferta desde la Comunidad Valenciana en los próximos meses. En 2004 transportó 3,9 millones de pasajeros, cifra que prevé mejorar en un 15% a finales de este ejercicio.

Los servicios jurídicos de Spanair, según comentaron a este diario fuentes de la entidad de transporte, analizan la adjudicación y no descartan presentar un recurso ante la Administración valenciana.