OTR Press, Madrid

El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, quien participó en el I Congreso Euroamericano de la Energía, explicó que el aumento de las tarifas del gas está motivado, fundamentalmente, por la subida de los costes de la materia prima en los mercados internacionales, por un aumento de la demanda «muy superior» a la que se había previsto inicialmente, así como por otro conjunto de ajustes en algunos costes del transporte y la distribución.

Facturas

«Posteriormente, esos costes se repercuten en la tarifas de manera diferencial según cuál sea el tipo de consumidor. En los industriales tiene mucho menos peso el coste de transporte y pesa mucho más el gas, mientras que en los consumidores domésticos tiene mucho más peso el coste de la red de transporte», recordó. Por este motivo, la factura de los industriales se encarecerá más que la de los usuarios domésticos. El Gobierno revisa las tarifas de gas natural cada tres meses. En la última revisión de julio, las tarifas de gas natural para el mercado regulado aumentaron una media del 3,96% para los consumidores domésticos y del 9,58% para los grandes consumidores industriales. Con la horquilla propuesta por el Gobierno, la actual subida media previsible en el precio del gas natural para los consumidores domésticos rondará el 10%. El aumento será efectivo a partir del 18 de octubre.

Las gasolinas bajan hasta 1,4 céntimos y el gasóleo se mantiene

El precio de las gasolinas que se comercializan en España ha caído entre 1,1 y 1,4 céntimos de euro en las últimas dos semanas, mientras que el del gasóleo se mantiene, según los datos facilitados diariamente por las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La gasolina sin plomo 95, la más demandada en España, se vendía ayer de media a 1,064 euros por litro, frente a los 1,075 euros que costaba el pasado 26 de septiembre, cuando el titular de Industria, José Montilla, instó a las petroleras a reducir sus márgenes comerciales para reducir el impacto del precio del crudo. La sin plomo de 98 octanos costaba ayer 1,176 euros por litro, 1,4 céntimos de euro más barata que hace dos semanas, mientras que la súper 97 aditivada ha bajado un 1,2 céntimos, hasta situarse en 1,154 euros. El gasóleo A y el nuevo gasóleo A tienen el mismo precio que el pasado 26 de septiembre, 97,4 céntimos de euro y 1,012 euros por litro, respectivamente, de acuerdo con Industria.