Jordi Cuenca, Valencia

La producción industrial de la Comunidad Valenciana acumula una caída del 3,8% en los ocho primeros meses del años en relación al mismo período del ejercicio pasado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística al cierre de agosto. El descenso es acorde con la difícil situación que atraviesa la industria autonómica, lastrada por sus problemas para competir en un mercado globalizado donde China ha emergido con una potencia inusitada. El dato de la Comunidad es significativo si se tiene en cuenta que en el conjunto de España la producción en este sector disminuyó un 0,2%.

Además, sólo dos autonomías registran baremos superiores al de la Comunidad: Extremadura (-5,9%) y Castilla y León (-5,1%), mientras que Galicia le empata en el -3,8%. Por contra, las otras comunidades competidoras en la industria se hallan en mejor posición: Madrid (2,2%), País Vasco (0,9%), Andalucía (8,9%) e incluso Cataluña (-2,7%).

En el mes de agosto, la tónica fue similar. La Comunidad Valenciana tuvo en este caso un crecimiento del 0,2%, lejos del 3,8% que registró el conjunto nacional. Asimismo, la producción industrial autonómica tuvo uno de los peores comportamientos de España. Por detrás sólo aparecen Aragón (-2,6%) y de nuevo Castilla y León (-1,9%) y empata con ella Asturias, con un 0,2%. Madrid (4,3%), País Vasco (8,3%) y Cataluña (2,5%) experimentan subidas mucho más relevantes que la Comunidad.

Como viene sucediendo desde hace meses, son los sectores tradicionales de la industria valenciana los que contribuyen a frenar o provocar el decrecimiento de la producción en esta actividad. En los ocho primeros meses del año, la confección de prendas de vestir cae un 17,3%; el calzado, un 17,5%; la fabricación de muebles, el 6%; y los productos metálicos, un 0,5%. Es de destacar en este apartado la recuperación del azulejo, que crece un 1,7%, y, por contra, el descenso del 10,9% en el subsector de automóviles y sus componentes.

Encuesta cameral

Por otro lado, la Encuesta de Coyuntura Industrial de la provincia de Valencia correspondiente al primer semestre del año, elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia, pone de relieve que la producción industrial de esta provincia ha registrado una mejoría en el segundo trimestre del año impulsada por una recuperación de las ventas en el mercado nacional, aunque la exportación sigue mostrando signos de estancamiento.En el primer trimestre de 2005, la evolución de la producción tenía signos de debilidad, aunque en los meses posteriores ha experimentado una mejoría en el mercado nacional. A pesar de la debilidad de la actividad industrial, en el segundo trimestre de ese año el comportamiento del empleo ha sido positivo en su conjunto.