José Luis Zaragozá, Valencia

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) resolvió ayer proponer la adjudicación de las obras de la primera fase de la gran ampliación del recinto del Grao (la construcción mar adentro de un dique de abrigo de 3.360 metros de longitud, un contradique de 1.100 metros y una explanada de servicios de 14 hectáreas de superficie) a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Cyes (la compañía de la que es alto directivo el ex presidente del puerto Fernando Huet), Sedesa, Somague y Sacyr. Esta agrupación de constructores, con amplia experiencia en el sector y un elevado volumen de contratos en el puerto de Valencia, anuncia la oferta base más cara de las tres con 217,7 millones de euros. El concurso abierto, cuyo plazo de ejecución es de 42 meses, surgió con un presupuesto de licitación de 240.071.435,3 euros.

La propuesta de adjudicación a la UTE que lideran Dragados, Cyes, Sacyr y Sedesa -pendiente ahora del visto bueno de la APV tras concluir el período de alegaciones- deja en el camino a Ferrovial-FCC y Pavasal, así como a Acciona-Torrescamara-Romefer, cuyas ofertas son un 20% inferiores a la propuesta de la mesa de contratación de la APV al situarlas en 173,5 y 178,8 millones, respectivamente. En este concurso, el programa técnico pesaba un 60% en la valoración del concurso, frente al 40% de la económica. La APV ha aprovechado el mismo día de apertura de plicas económicas para anunciar el veredicto de la citada mesa de contratación.

Inicio de las obras

El inicio de tareas será inminente ya que los planes que maneja la entidad pública presidida por Rafael Aznar -pese al retraso de varios meses por la tramitación de la declaración de impacto ambiental- consisten en definir el año 2015 con una nuevo muelle de 153 hectáreas de superficie para la manipulación de contenedores, la principal baza comercial del puerto de Valencia. El presupuesto global de esta obra de ampliación es de 530 millones de euros. En la plica de condiciones de adjudicación de esta primera fase de las obras se contempla la interrupción de actividades durante la celebración de futuras regatas de la Copa del América, cuyas fechas están sin definir por la organización de este evento deportivo. En la actualidad, la APV tramita un crédito de 74 millones de euros a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE). En el plan de financiación, además de los recursos propios que genere, participarán entidades públicas, como el ICO, y privadas.

En otros concursos menores, Cyes y Geocisa compiten por lograr el estudio geotécnico para el dragado de las dársenas (2,94 millones), mientras que 13 firmas optan (con un presupuesto de licitación de 5 millones) a la remodelación de un dique en la ampliación sur.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, entregó ayer el certificado europeo "EMAS" a la APV que acredita la implantación de un sistema de gestión ambiental para servicios e infraestructuras de Sagunt, Valencia y Gandia.