Sergio Carbó, Valencia

El virulento ataque lanzado por Ryanair contra las "autoridades turísticas valencianas" a las que han acusado de "ineptas e incompetentes" y de conceder ayudas "corruptas y políticas" a la compañía aérea Air Nostrum encontraron ayer entre los destinatarios de los dardos de la aerolínea irlandesa de bajo coste una serie de respuestas que oscilaron entre la diplomacia conciliadora, el silencio clamoroso y el pragmatismo. En el primer grupo figura la Conselleria de Turismo. Tras negarse a responder a las críticas directas formuladas por Ryanair, el citado departamento de la Generalitat reiteró su predisposición a negociar con la aerolínea de bajo coste, así como con otras firmas aéreas y con los touroperadores, la adopción de posibles acuerdos para poner en marcha, de forma conjunta, acciones de promoción de Valencia como destino turístico. Tales iniciativas se encuadrarían en los nuevos planes para revitalizar el sector que están ultimando la Conselleria y la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Turespaña.

Además, desde el departamento dirigido por Angélica Such, se aclaró que, al contrario de lo afirmado por Ryanair, no se ha cerrado por el momento ningún acuerdo ni con Youtube ni Google para insertar un video publicitario sobre los encantos de la Comunitat Valenciana. Por eso, tampoco entiende Turismo que la aerolínea asegure que esa iniciativa inexistente haya supuesto "un despilfarro de 2 millones de euros". La Conselleria presentó hace poco más de un mes el Plan de Imagen y Posicionamiento 2009 en el que se incluye la apertura de un canal en Youtube, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún acuerdo al respecto y el presupuesto inicialmente previsto para sufragar esa acción apenas superaría los 116.000 euros, según indicaron las mismas fuentes.

Entre los que defienden planteamientos posibilistas en este conflicto figura la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia. Su presidente, Miguel Ángel Fernández Torán, declaró ayer a este diario que "las formas" utilizadas por Ryanair "son inaceptables e improcedentes" y reclamó "respeto para las autoridades", pero al mismo tiempo, y desde una perspectiva que calificó de "empresarial", instó a las partes enfrentadas a encontrar una solución. Fernández Torán recordó que Ryanair fue la compañía que más pasajeros transportó en Manises el año pasado y, al igual que la Conselleria, recordó la existencia de nuevos planes de ayudas.

Por su parte, la fundación Turismo Valencia Convention Bureau se negó a replicar a la aerolínea con la objeto de "no alimentar la polémica", mientras que Air Nostrum, beneficiaria de las ayudas de la Generalitat, guardó un silencio sepulcral.