19 de julio de 2009
19.07.2009

Un pionero de los autoservicios

19.07.2009 | 13:27

José Bacete Cardos abrió en 1957, en un bajo de la avenida del Cid, un autoservicio alimentario que dio origen a una gran cadena de distribución que tres décadas después agruparía a 4 hipermercados, 27 supermercados y 52 pequeñas tiendas de la conocida enseña valenciana. Jobac empleaba a 1.300 trabajadores y facturaba 100 millones de euros cuando fue vendida, en 1988, a Mercasa, y en 1991, a Consum.

José Luís Zargozá
José Bacete Cardos, natural de Moixent, arrancaba su carrera profesional en los años cincuenta en el puerto de Sagunto y otras localidades valencianas como comerciante de alimentos congelados y suministrador de productos de la alimentación. En 1957 (el de la gran riada), junto con su mujer Maria Ángeles Forner, decidió abrir el primero de los autoservicios de barrio, ubicado en la avenida del Cid. Bajo la marca Jobac, el emprendedor empresario, fallecido esta semana a la edad de 82 años, iniciaba en Valencia -junto con la también firma valenciana Superette (fundada por la familia Cervera)- el desarrollo de un auténtico motor de la economía: la distribución comercial.
Jobac, sociedad anónima que mantuvo la propiedad familiar hasta su venta a la firma pública Mercasa en julio de 1988, se convirtió en modelo de desarrollo del negocio de la alimentación en la Comunitat Valenciana. Quienes trabajaron de cerca con José Bacete -muchos de éstos hoy son trabajadores y directivos integrados en Consum, que compró la cadena Jobac a principios de los noventa- destacan el "carácter emprendedor y las cualidades para la gestión" del fundador de la citada cadena. Fruto de su visión empresarial, Jobac abrió el primer hipermercado en Valencia, en la calle Tirso de Molina, y no paró de crecer durante tres décadas. Una trabajadora de Consum recuerda el "carácter vitalista de José Bacete y su capacidad de trabajo para desarrollar el negocio". En parecidos términos, un jefe de área de la cooperativa define al creador de Jobac como un hombre de "trato exquisito con empleados, contundente con los directivos y exigente con los proveedores".

Otra aventura empresarial
Los años ochenta fueron claves en el auge de Jobac, como también para la competencia. Después de treinta años de continuo crecimiento, en vísperas de la sucesión familiar, José Bacete decidió vender la sociedad anónima, aunque no abandonó sus quehaceres empresariales al poner en marcha Las Añadas de España, entre otras actividades, uno de los establecimientos de referencia del sector de productos selectos. En la actualidad, la segunda generación de la familia ha tomado las riendas de los negocios que capitalizó José Bacete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.