?

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía a una mujer por primera vez en su historia, la estadounidense Elionor Ostrom. El premio, compartido con el también estadounidense Oliver E. Williamson, y que asciende a 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), reconoce sus trabajos en materia de gobierno económico. La Academia ha reconocido la labor de Ostrom en los estudios sobre el análisis de la gestión de la propiedad pública, así como la de Williamson sobre los mercados y organizaciones jerárquicas. Ostrom nació en Los Ángeles en 1933 y es catedrática en Ciencias políticas por la Universidad de California. La economista fundó y dirigió el centro de Estudios de Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

La academia reconoce la labor de Ostrom sobre el análisis de la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada. Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los stocks de pastos, pesca, bosques y lagos, y concluye que los resultados son, con más frecuencia, mejores que los previstos por las teorías estándar. Como ejemplo de los temas en los que trabaja destaca la atención especial que ha prestado a El Tribunal de las Aguas una institución creada en la edad media por la comunidad de regantes de Valencia y que sigue manteniendo hoy su arbitraje en los conflictos por el uso del agua. Ostrom conoce España y dedicó a este tema uno de los capítulos de su libro "Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action", "Gobernando los bienes comunales: la evolución de instituciones para la acción colectiva". El Tribunal de las Aguas, una institución constituida directamente por los propios regantes, ha demostrado ser eficaz y robusta, mientras que instituciones para el riego creadas por los gobiernos generan muchos

La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.

Williamson, por su parte, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, y es profesor en la universidad de Berkeley (California). El economista descubre en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las firmas, representan estructuras de gobernanza corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés. Ostrom y Williamson se impusieron finalmente a los aspirantes españoles, Xavier Sala i Martín, profesor en la Universidad de Columbia, y Jordi Galí, director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ambos suceden al ganador del pasado año, el también estadounidense Paul Krugman, prestigioso columnista del diario "The New York Times" y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.