?

El fuerte viento que desde hace unos días azota la Comunitat Valenciana ha disparado la producción de energía eólica hasta alcanzar cifras récord. El pasado domingo las instalaciones de molinos de viento de las comarcas de Castelló superaron en un 11% todo el consumo eléctrico registrado en esa misma jornada en la provincia. Las aspas movieron las turbinas hasta producir 8.968 megavatios hora, por encima de los 8.048 megavatios que se consumieron de media.

Los datos fueron facilitados ayer por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que destacó que durante toda la semana pasada, gracias a las jornadas de temporal de viento, las instalaciones eólicas abastecieron de promedio el 73% del consumo eléctrico de la provincia, incluyendo todos los sectores (doméstico, industrial, servicios, etc). La AVEN no ofreció datos comparativos del consumo total de la Comunitat Valenciana y la generación de energía eólica. Se limitó a comunicar que la previsión es que cuando todos los parques eólicos de la Comunitat estén en funcionamiento podrán cubrir el 80% de la demanda del sector doméstico valenciano y hasta el 40% del total de la potencia eléctrica. Actualmente es Castelló la que concentra mayor número de parques en funcionamiento. Alicante no tiene ninguno aunque ha experimentado en fuerte desarrollo de plantas fotovoltaica cuya aportación el sistema de distribución eléctrica es todavía testimonial.

La fuerte producción eléctrica del pasado domingo revela la eficiencia de las instalaciones de Castelló, dividas en cuatro zonas y compuesta de 16 parques eólicos. En el conjunto de las comarcas valencianas la potencia instalada aumentó un 27,6% entre 2007 y 2008. El parque eólico valenciano se compone de 67 instalaciones distribuidas en 15 zonas. La legislación obliga a las compañías distribuidoras a comprar toda la producción de renovables. El Gobierno cubre la diferencia entre el coste de producción y el de tarifa a través de los incentivos conocidos como primas. El año pasado gastó cerca de 3.000 millones de euros en primas para renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) y está previsto que en 2009 el desembolso alcance los 5.000 millones de euros.

El sector más desarrollado es el de la energía eólica. En el conjunto de España la madrugada del domingo se alcanzaron cifras históricas de producción, que llegó a cubrir el 53% de la demanda del país. Hay que tener en cuenta también que el fin de semana el consumo se reduce por el descenso de la actividad laboral. La empresa líder en España en energía eólica, Iberdrola Renovables, destacó ayer que el 8 de noviembre registró su propio récord de generación, gracias al temporal de viento que azotó toda España durante el fin de semana.

La aportación de energía renovable al sistema permite reducir notablemente las emisiones de CO2 al dejar en segundo plano otras fuentes más contaminantes como las centrales de ciclo combinado (gas o fuel) o las térmicas de carbón.