Eduard Punset visitó ayer Valencia para participar en la presentación del portal Clustic, promovido por Anetcom, y que busca crear una red social para que las empresas compartan conocimientos sobre sus programas de investigación e innovación.

¿La crisis financiera es Ninja o un Harakiri?

No es tanto una crisis financiera como una crisis de falta de innovación.

¿La palabra innovación está en boca de todos, pero qué significa exactamente?

Significa desarrollar procesos de manera inteligente y recurriendo a una cosa a la que recurren los homínidos y de ninguna manera el resto de los animales, que es la acumulación del conocimiento, el conocimiento por acumulación.

¿La ciencia nos ayudará a salir del pozo?

El desarrollo inteligente exige descomponer la inteligencia en sus partes esenciales y ser flexible. Hay humanos que no son flexibles y eso es muy grave en tiempos de crisis. Hay que se capaces de fabricar una representación mental compleja para poder intuir y predecir sin las cuales no hay inteligencia. Si no, no hay innovación. La innovación inteligente no surge nunca en un contexto simple sino complejo, de multiplicidad de interacciones básicamente entre empresarios, inversores y comunidad científica. Eso es lo que falla de una manera estrepitosa en España.

¿No se vislumbran soluciones? Parafraseando a una compañera, ¿la dictadura de los mediocres tiene fin?

Hay que consciente de que un 90% de los conocimientos es heredado y dogmático. España es un país donde no hubo revolución científica y donde la comprobación y la prueba de las hipótesis es un fenómeno muy reciente. Los ritmos del cambio mental son más lentos que los del cambio institucional o los técnicos.

¿Los jubilados van a hundir el sistema?

Lo que un sistema avanzado de pensiones no puede convivir es con un sistema prehistórico, no innovador y aferrado al pasado. Claro que se puede hacer frente al gravamen de las pensiones, pero con inteligencia y con innovación.