23 de febrero de 2010
23.02.2010

El cambio fiscal deja en el aire 15.000 empleos de cooperativas del transporte

La federación valenciana Fecotrans estudia movilizaciones y advierte del "acoso" de Hacienda

23.02.2010 | 01:00

?
El conflicto desatado en las cooperativas de transporte -firmas que aglutinan en la Comunitat Valenciana unas 170 sociedades y alrededor de 15.000 empleos- como consecuencia de los cambios fiscales que aplica la Agencia Tributaria ha llevado a la organización profesional del sector Fecotrans a estudiar posibles movilizaciones al entender que las administraciones públicas dejan en el aire la viabilidad de las sociedades, así como como sus puestos de trabajo. Fecontrans considera que el Ministerio de Fomento debe tomar cartas en el asunto. El conflicto legal surge al entrar en controversia el sistema de tributación de la actividad económica que realiza un colectivo regulado por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y la Ley de Cooperativas de Valencia.
Según los representantes de Fecotrans Román Ruiz y José Luis Ayuso, la viabilidad de las cooperativas del ámbito del transporte pasa por reconocer su carácter mercantil, sin necesidad de que deban llamarse de trabajo asociado. En su opinión, "la Agencia Tributaria, que ya ha iniciado inspecciones, no debe aplicar un criterio puramente formal que hasta la fecha y después de más de 25 años no había aplicado". Los socios tributan en régimen de estimación directa y otros, en estimación objetiva (módulos) en el IRPF. "Hemos calculado cómo afectaría tributar por rendimientos del trabajo y vemos que es inviable para el socio y la cooperativa, ya que el socio no podrá hacer frente a sus gastos fijos, pues supondría una reducción de su liquidez de entre el 50% y el 70%, y sería inviable para la cooperativa al asumir esos riesgos", explica Ruiz. Fecotrans lamenta el "acoso" de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine