Miles de valencianos convocados por las centrales sindicales mayoritarias de la Comunitat Valenciana, UGT y CC OO, se manifestaron anoche desde la plaza de San Agustín, por las calles céntricas de la capital del Túria, hasta la sede de la Delegación del Gobierno (plaza del Temple) para exigir al Ejecutivo de Zapatero que retire su propuesta de reforma de las pensiones y el retrasado en la edad de jubilación hasta los 67 años. La multitudinaria y pacífica marcha, más numerosa que las organizadas con motivo del Primero de Mayo, congregó a unas 30.000 personas según los organizadores, cifra que la Policía Nacional rebajó a 12.000 y la Policía Local, a 10.000 ciudadanos.

Esta masiva concentración contra el "pensionazo" se convierte así en la primera protesta de envergadura celebrada en la autonomía por UGT y Comisiones tras dos años de grave crisis económica. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, aseguraron que no aceptarán "cambios impuestos por los mercados financieros" y consideran "injusta, regresiva, equivocada e imprudente" la propuesta del cambio de la edad de jubilación. Hernández y Molina comentaron que existen esperanzas de que las manifestaciones provoquen una "reconsideración" por parte del Gobierno. Ambos coincidieron en que "deben hacerse cambios, pero recuperando el espíritu de consenso del Pacto de Toledo". El líder de la central ugetista reclamaba "lealtad" entre las administraciones públicas para atajar los problemas de la crisis económica. Para conseguir soluciones no se puede solamente reducir el gasto. Se deben aumentar los ingresos para conseguir ocupación", afirmó Hernández. También reclamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, más responsabilidad ante la cifra de medio millón de parados valencianos.

Críticas al Ejecutivo

Frente a las tesis del Gobierno, Comisiones Obreras y UGT reclaman favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación. Asimismo, piden mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.

Las manifestaciones de Valencia, Castelló y Alicante formaban parte de los actos de protesta de una campaña sindical que prevé en torno a un centenar de actos en toda España entre esta semana y el próximo día 6 de marzo. En Castelló se congregaron unas 7.000 personas y en Alicante, 14.000, según sus convocantes.

Los sindicatos también salieron ayer a las calles de Madrid y Barcelona, así como a las de Oviedo, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta y Logroño. Hoy saldrán en varias capitales de provincia de Andalucía. Baleares lo hará el día 26 y Bilbao, el día 27 de este mes.