?

Las fuertes nevadas que colapsan desde ayer el tránsito terrestre en las carreteras de la práctica totalidad de Cataluña han atrapado a unos 200 camiones que transportan mercancías de la Comunitat Valenciana, según informó ayer el vicepresidente de la sección de Internacional de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), José María Arnedo. Esta patronal, que lamenta la "falta de previsión y de información" al sector por parte del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico, advierte de que el temporal ha paralizado las exportaciones de productos hortofrutícolas a través de la principal salida de España hacia el resto de Europa: La Junquera.

El frío y la intensa nevada en toda Cataluña -que hoy podría disminuir según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología- obligó a cortar La Jonquera a primera hora de la tarde de ayer, donde se encontraban atrapados unos 4.000 camiones, mientras que los aparcamientos de Port Aventura, en Vila-seca, esperaban acoger un millar de camiones tras la prohibición de circular por la AP-7 y la N-II para evitar accidentes. En Castelló se habilitó un aparcamiento en Benicarló, mientras que en Tarragona, la Generalitat habilitó otro espacio para camiones en Montmeló y Martorell para evitar el paso de más vehículos de este tipo por Aragón y Valencia ante el riesgo de que se colapsen las carreteras catalanas.

Mercancías perecederas

Las mercancías más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas son las de materias perecedero, como las frutas y hortalizas, según explica la patronal FVET. Las exportaciones naranjeras también se han visto frenadas, así como las fresas de Huelva, Almería y Murcia, o el de tomates, pepinos, lechugas y pimientos de varias industrias agroalimentarias de la C. Valenciana, Murcia y Andalucía. Arnedo, a la sazón presidente de la Asociación de Transportistas Frigoríficos de España (Atfrie), insta a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto y poner todos los medios necesarios para habilitar el tránsito de vehículos a partir de hoy si mejora la situación del tiempo, ya que las pérdidas podrían ser cuantiosas si continúa el colapso.