Al que fue director de obras de una de las obras emblemáticas de la Ciudad de las Ciencias, Mariano García Montes, se le acumulan los problemas. Tres de sus empresas, Montes Association of Consultans, Valencia Superyacht Marina y Torres de Marqués acumulan embargos y reclamaciones administrativas de la Tesorería general de la Seguridad Social por valor de miles de euros. Los apuros económicos han llevado al responsable de Civis Project Management a poner en venta su exclusiva finca ganadera e hípica de más de 300 hectáreas en Monroyo (Teruel), en la que ha promovido la celebración de concursos internacionales de saltos. La propiedad salió al mercado por seis millones de euros, pero la crisis inmobiliaria y el descenso en el valor del suelo han provocado que en estos momentos su precio se haya situado en tres millones y medio de euros.

La historia de Mariano García Montes es la de auge y caída de un personaje que surgió de la nada en Valencia con un proyecto bajo el brazo de construcción de un parque oceanográfico en la ciudad. En 1997 su empresa Civis resultó adjudicataria por parte de la Generalitat del contrato de dirección de obras del Oceanogràfic. Su empresa fue fundada en Londres dos meses antes de recibir el contrato y sin experiencia en el sector. El coste de construcción del recinto que hoy gestiona Parques Reunidos se elevó por encima de los 115 millones de euros, de los que García Montes se llevó una parte porcentual suculenta. Además, Civis percibió 1,6 millones extra en concepto de asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto.

Con las ganancias obtenidas por el recinto de las cubiertas del arquitecto Félix Candela (fallecido en 1997), García Montes se embarcó en otros negocios que finalmente han resultado fallidos. Amante de los caballos adquirió la finca Torre del Marqués en Monroyo y se convirtió en uno de los principales mecenas de la hípica. Organizó varios concursos internacionales de saltos, que patrocinó a través de algunas de sus empresas y de adjudicatarias del Oceanogràfic como FCC o Sedesa. En la actualidad, la empresa Torre del Marqués acumula desde 2008 notificaciones y ejecutivos de la Seguridad Social por impagos. El mantenimiento de la finca no es barato. La propiedad tiene su origen en 1705 y fue rehabilitada por García Montes. Cuenta con 40.000 metros cuadrados habilitados para la cría de caballos y varias edificaciones.

García Montes parece dispuesto a desprenderse de su finca, pero no del velero Ivanhoe. Un barco de época de 20 metros de eslora fletado en 1938 que adquirió en Mallorca.