?

El Ministerio de Trabajo insistió ayer en la generalización del contrato de fomento del empleo estable y que su indemnización por despido sea de 33 días, tanto si la causa es objetiva -ahora se abonan 45 días- como si es disciplinaria. Así lo aseguró en rueda de prensa el coordinador del Diálogo Social del Ministerio de Trabajo, Alfonso Morón, quien ayer entregó a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CC OO y UGT el nuevo documento de propuesta de reforma del mercado laboral. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso por primera vez esta opción a sindicatos y patronal el 5 de febrero.

Preguntado pos si esto supone un abaratamiento del despido, respondió que es una propuesta más y hay que negociarla. Según explicó Morón, la legislación establece que la indemnización por despido improcedente de un trabajador fijo ordinario es de 45 días, tanto si la causa es de carácter económica u objetiva, o si es disciplinaria. Por el contrario, precisó, este "paralelismo" no se da en el contrato de fomento de empleo estable, que fija una indemnización de 33 días para ambas causas. En rueda de prensa posterior, los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, dijeron que en la reunión Morón no les hizo esa propuesta y que el documento es "muy ambiguo" y advirtieron de que no negociarán que haya debilitamientos en las causas del despido o abaratamiento del mismo.

El documento del Ministerio de Trabajo propone también que se estudie la implantación del modelo austríaco, por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. En el documento se destaca sobre el modelo austríaco que es una fórmula que podría incrementar la estabilidad en el empleo y una movilidad laboral "más sana".

No obstante, el Ejecutivo no específica cómo se habría de implantar en el mercado español. Sin embargo, considera que es necesario avanzar en vías de este tipo que podrían ser de "especial utilidad" para resolver el problema estructural "más grave" de nuestro mercado de trabajo: la dualidad entre trabajadores fijos y temporales.

"Exención" de costes

Se mantiene al respecto que se generalice el impulso del contrato de fomento estable creado en 1997. En este sentido, para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida el Gobierno propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos, "sin afectar a los derechos de los trabajadores".

Para el Ejecutivo, supondría profundizar en la mayor claridad de las causas de los despidos económicos y en cómo deberían regularse ciertas prácticas que han "desnaturalizado" los procedimientos de finalización de contratos. En cuanto a la parcial, el Gobierno se inclina por eliminar la posibilidad de realizar horas complementarias y sigue apostando por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresario podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras. Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido. Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (como discapacitados).

El modelo austríaco se basa en el principio de que las empresas constituyan un fondo para cada trabajador que se abonaría en caso de despido, una hucha complementaria a la prestación que recibe del Estado. Este modelo fomenta la movilidad laboral porque el empleado se lleva a su nuevo puesto la cantidad no consumida del dinero que ha ido acumulando a lo largo de su vida labora. La reforma que entró en vigor en 2003 aumenta el número de trabajadores con derecho a cobrar la indemnización, aunque la cuantía media disminuye. Este sistema ha permitido a aquel reducir la tasa de paro general al 5%, y la de los jóvenes, al 12%. levante-emvvalencia