El presidente de viajes Marsans, Gonzalo Pascual, y el copropietario Gerardo Díaz Ferran, presidente de la patronal CEOE han dejado en manos del despacho de abogados de Castelló, Aszendia Asociados, el análisis de la reestructuración de la empresa de agencias de viaje. El abogado valenciano, Gabriel Segura, es la persona que está liderando el grupo de trabajo que estudia el futuro de la compañía. En declaraciones a Levante-EMV, Segura aseguró que pese a que ha habido dos negociaciones de venta de la empresa por parte de Segura y Díaz Ferran su despacho "no está en ninguna operación de venta". Según el letrado, su función en estos momentos consiste en conocer el estado de Marsans y ofrecer un plan de viabilidad o reestructuración a sus propietarios. "Yo creo que Marsans es viable", dijo Segura, quien no obstante manifestó que no se descarta la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo. Segura negó que esté dirigiendo una operación de venta con la firma valenciana de construcción Nuevas Formas y Diseño (NFD), cuyo presidente Ángel Olmos contrató los servicios de Aszendia para hacerse con la constructora sevillana Azagra. Olmos también negó que NFD esté interesada por la compra de Marsans.

Sus declaraciones contrastan con algunas informaciones surgidas anteayer desde las agencias de viaje franquiciadas con Marsans a las que se presentó a Iván Manuel Losada Castell como nuevo rector de los designios de la compañía y representante de los interesados en la compra, entre los que figuraría NFD. Olmos aseguró que conoce a Losada de la operación de Azagra en Sevilla. Tanto Segura como Losada figuran como consejeros de la empresa constructora andaluza.

Aszendia también está participando en el proceso de reestructuración de la constructora Teconsa, hasta septiembre de 2009 propiedad de la familia Martínez Núñez, cuando solicitó concurso de acreedores. Teconsa es una de las empresas que ha aparecido ligada al caso Gürtel. Es la firma que se hizo con el contrato de Canal 9 para organizar la infraestructuras audivisual de la visita del Papa en 2006. Teconsa facturó 7,4 millones de euros y subcontrató a otras dos empresas. Según el informe policial una de las subcontratistas pagó casi un millón de euros de comisión a Pablo Crespo por haber conseguido el contrato usando a Teconsa de pantalla.

Desde septiembre de 2009, Ángel de Cabo Sanz es administrador único de Teconsa y según algunas fuentes compró la empresa por un precio simbólico. Ángel de Cabo aparece en los registros de Informa como apoderado de Aszendia. Segura reconoció que Aszendia ha participado en el proceso de reestructuración de Teconsa y que conoce a de Cabo. De Cabo e Iván Losada comparten vínculos a través de la firma Belqueba Desarrollos Inmobiliarios, que tiene el domicilio en la misma calle y número de Castelló que Aszendia.

Los Mossos d'Esquadra también precipitaron la madrugada del viernes la detención del propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, ante la inminente compra de Viajes Marsans, según explicaron fuentes policiales. La empresa del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán. Xicola está imputado por estafa continuada, asociación ilícita e insolvencia punible.