El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que ni el presidente de la CAM, Modesto Crespo, ni el de Bancaja, José Luis Olivas, le han trasladado que estén "avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la posibilidad de una fusión entre CAM y Bancaja y su opinión sobre los "movimientos" alrededor de estas entidades.

Preguntado por si el Consell tiene información sobre las opciones que se barajan en la CAM y si hay acuerdos con otras cajas, el conseller dijo que "le consta que se han producido estudios sobre posibles situaciones" que afectan a las tres cajas valencianas. No obstante, "no se nos ha trasladado que esas opciones que están barajando hayan llegado a ningún lugar que debieran comunicarse ni formal ni informalmente" al Consell.

Camps recordó que el Gobierno valenciano tiene competencias que en un proceso de estos "tiene que ejercer", ya que "la autorización a una fusión de cajas de dentro o de fuera de la Comunitat la tiene que dar la Generalitat y nuestra ley de cajas determina una serie de procedimientos ligadas a esa misma autorización".

En este sentido, recordó que entre las competencias del Consell no está la de contemplar "la solvencia empresarial o la viabilidad o no de una posible fusión", ya que eso corresponde al Banco de España; entidad que "tampoco nos ha trasladado" que le hayan comunicado "ninguna operación", con alguna caja valenciana, agregó.

Por lo tanto, "ni vía Banco de España ni vía cajas valencianas se nos ha trasladado formalmente que se hubiera llegado a un punto en el que se pudiera dar por hecho una fusión, una absorción o una integración", dijo. "Ni el presidente de la CAM y ni de Bancaja me han traslado en absoluto que estén avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

En esta línea, inquirido por si el Consell ha mantenido contacto con el responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el conseller dijo que desde hace dos meses que no ha hablado con el presidente de la entidad financiera madrileña. "No me ha llamado él ni veo que tenga que llamarle" pero, "si hubiera alguna cuestión de este tipo, --Rato-- lo haría con carácter informal, seguro, y probablemente formal".

"No lo ha hecho y no veo que tenga que llamarle a pedirle alguna explicación, cuando no se me ha trasladado que esa sea la opción que hayan decidido hacer ninguna de las dos cajas --CAM y Caja Madrid--" dijo.

De este modo, preguntado por si el Consell prefiere una fusión entre CAM y Bancaja, Camps apuntó que no descartan "ninguna opción", aunque "cuanto más cerca se tomen las decisiones mucho mejor", agregó.

"SEGUIMOS EXACTAMENTE IGUAL"

Por otro lado, inquirido por la posición del Consell respecto a las funciones de cajas valencianas, declaró que sigue "exactamente igual", "intentado preservar de cualquier presión a quienes que tomar la decisión", "respetando" la decisión de los órganos de dirección de las cajas y "siendo conscientes de que se tienen que barajar todas las posibilidades".

Camps apuntó que "lo que hoy se pone de manifiesto es que se están barajando todas las posibilidades por quien corresponde" y aseguró que, en este punto, el Gobierno valenciano "respetará la decisión que se tome" por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro, "sea cual sea" la que se adopte.

Asimismo, recordó son criterios económicos y no políticos los que se deben de tener en cuenta para adoptar decisiones de este tipo. "Flaco favor haría un gobierno si entendiera que tienen que ser criterios políticos los que deben determinar la fusión, integración o cualquier otro proceso que se pudiera abrir". "Somos conscientes del mercado financiero español", de sus "necesidades" y de que las cajas valencianas "no están ausentes" de estos procesos.

El conseller mostró su confianza con que las cajas valencianas adopten "la mejor de las decisiones para, primero las cajas y luego pensando en la economía" valenciana.