El 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, donde el pago se realiza en dinero "B" con el fin de eludir las obligaciones tributarias, según constata un informe presentado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Los gestores del Fisco calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España y, además, se produce en el momento en el que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero anuncia sus planes de ahorro del gasto para reducir el déficit público en 15.000 millones de euros.

Gestha considera que el Gobierno "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".

Los técnicos de Hacienda consideran que la supresión de estos billetes contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit". No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".

Investigación

Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de la Agencia Estatal Tributaria a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes". Los técnicos estiman que si el Gobierno aumenta las responsabilidades en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, "situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania".

Reino Unido dejará de venderlos en oficinas

Las autoridades del Reino Unido han anunciado que dejan de vender billetes de 500 euros después de que una investigación de la Agencia conta el Crimen Organizado haya revelado que el 90% de la demanda de estos billetes en el país procede de personas implicadas en actividades criminales. La agencia aclara que el billete en sí mismo no ha sido tipificado como delito y que los ciudadanos podrán utilizarlos si los traen desde fuera del país. Lo que ya no será posible es obtenerlos en las oficinas de intercambio de dinero. Las actividades delictivas se abonan en efectivo, recuerda el Ejecutivo galo.