?

El Banco de España considera que las "importantes" medidas de ajuste fiscal aprobadas recientemente por el Gobierno hacen que el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 se vea "sustancialmente reforzado". Así lo contempla el último Boletín del Banco de España publicado ayer en el que valora que el Gobierno desee anticipar el esfuerzo de ajuste fiscal contenido en la Actualización del Programa de Estabilidad, ya que en 2011 el déficit se situará en el 6% del PIB frente al 7,5% fijado como objetivo para ese mismo año en ese programa.

El supervisor, que prevé que la recuperación de la confianza en la economía continúe en el segundo trimestre del año, asegura que "todavía no se han recogido señales sobre el impacto en la evolución de la economía a corto plazo del recrudecimiento de las tensiones financieras que han tenido lugar en los mercados de deuda en las últimas semanas". El Banco de España constata también en su último boletín económico que los datos de la EPA del primer trimestre muestran una "nueva ralentización" del proceso de destrucción de empleo, con una tasa interanual del -3,6%, frente al -6,1% observado a finales de 2009. Por otro lado, considera que las empresas no financieras deben adoptar medidas para reducir su endeudamiento, toda vez que los niveles de deuda son superiores a los de las compañías europeas, y subraya que los esfuerzos deben ser mayores en el sector inmobiliario, que llegó a alcanzar un tamaño "excesivo" durante la etapa expansiva de la economía.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, dijo que España no representa un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro después de que la agencia Fitch rebajara la calificación de la deuda soberana española. El BCE pronosticó que los bancos de la zona del euro deberán afrontar pérdidas acumuladas desde 2007 y hasta finales de 2010 por créditos y valores de 515.000 millones.