02 de junio de 2010
02.06.2010

Despido de 30 días y modelo alemán

El ministro de Trabajo da ocho días de plazo a los agentes sociales para intentar un acuerdo

02.06.2010 | 02:00

?
El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT retoman hoy las negociaciones sobre la reforma laboral, después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya puesto fecha al nuevo plazo de negociación, que deberá acabar como máximo en ocho días. Corbacho precisó ayer hasta cuándo está dispuesto a seguir negociando el Gobierno antes de aprobar su propuesta de reforma del mercado de trabajo. Según ha explicado, en "siete u ocho días" la nueva ronda de negociaciones -el primer plazo fijado por el Gobierno expiró anteayer sin acuerdo- debe estar finalizada.
Además, reiteró que, si finalmente los empresarios y los sindicatos no llegan a pactar la reforma, el Gobierno legislará para que esté en marcha antes de que acabe este mes, tal como estableció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Para Corbacho, la reforma debe pivotar sobre la extensión generalizada del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario.
Sin embargo, para CCOO y UGT supone abaratar la salida del mercado de trabajo, lo que rechazan y contra lo que están dispuestos a convocar una huelga general si al final el Gobierno legisla de forma "lesiva".
Al respecto, el ministro consideró que es mejor esa indemnización que la de un contrato eventual de 8 días. Asimismo, avanzó que, si no hay acuerdo, el Gobierno incluirá en su reforma la posibilidad de reducir la jornada de los trabajadores como alternativa al despido (el conocido como modelo alemán). Lo que no quiso confirmar es si, con acuerdo o no, la reforma laboral irá al Consejo de Ministros del día 11 de junio o al del 18.
Mientras, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó que el proceso de negociación haya derivado en un "paripé". "No creo que estemos haciendo ningún paripé, más bien dedicándole muchas horas a la negociación", dijo Toxo, quien recordó que esta sigue abierta, a pesar de las "dificultades".
La existencia de estas diferencias han llevado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a advertir de que la patronal sólo firmará un acuerdo sobre la reforma laboral que sea "serio, profundo y global" y, si no es así, tendrá que decidir el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine