La gran mayoría de las empresas (92%) son contrarias a la subida del IVA. Sin embargo, el 62% de las que se manifiestan en contra (el 57% del total) sí apoyaría la medida si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta que han realizado las Cámaras de Comercio a 5.148 empresas de todos sectores, tamaños y Comunidades Autónomas.

Sobre su reacción ante la inminente subida del impuesto, el 48,8% de las empresas afirma que trasladará el incremento a los precios, un 24,4% asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8% restante declara que combinará ambas opciones.

Por lo que se refiera a los efectos de la subida sobre el consumo, un 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia del incremento del IVA.

Por sectores, un 40% de las empresas de hostelería encuestadas se muestran partidarias de absorber la subida reduciendo sus márgenes. En el resto de las compañías -industria, comercio, otros servicios y construcción- el impacto se trasladará a los precios.

Precisamente el comercio, la hostelería y la construcción son los que en mayor proporción opinan que no se producirá un adelantamiento de las decisiones de compra y creen que el consumo caerá en el conjunto del año.

La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. En cuanto a su reacción ante la entrada en vigor de la subida del impuesto, no hay diferencias significativas entre tamaños de empresa. Sólo destacar que las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que se encuentran más dispuestas (más del 50%) a repercutir en sus precios el incremento.

En cuanto a los efectos sobre el consumo, más de la mitad de las empresas que tienen menos de diez empleados considera que se va a producir una caída de las ventas, que no se verá compensada por el adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40% espera que se produzca una reducción del consumo durante el segundo semestre del año, aunque en este caso si que prevén un adelanto de las compras.