?

Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros la aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que por la tarde se produjera un nuevo encuentro entre los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la patronal CEOE. El presidente del Gobierno afirmó que la reforma laboral es "necesaria" para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario. Zapatero dijo que, en ausencia de acuerdo, la reforma que apruebe el Consejo será la que el Ejecutivo considere mejor. "El contenido de la reforma afecta a aspectos esenciales del mercado laboral", afirmó.

Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en el Palacio de La Moncloa, señaló que habrá reforma laboral "se produzca o no un acuerdo" entre empresarios y sindicatos. El presidente reconoció que el acuerdo "no está nada fácil de conseguir" y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo.

De lo contrario, explicó, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo. "El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral", precisó. Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento "extraordinariamente oportuno" para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan "favorablemente". Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.

"Desincentiva" la negociación

El anuncio de Zapatero tuvo rápida respuesta de los sindicatos, que por la tarde estaban citados para reunirse con la CEOE y el ministro de Trabajo Celestino Corbacho. Comisiones Obreras aseguró que el anuncio realizado Zapatero sobre la intención del Gobierno de aprobar una reforma laboral por decreto el próximo 16 de junio si no hay acuerdo, "desincentiva" las negociaciones en la mesa del diálogo social. "No nos gusta ese tono conminativo", indicaron las mismas fuentes del sindicato antes de añadir que "es como si el Gobierno quisiera proyectar (con este mensaje) una imagen de firmeza y de capacidad de Gobierno".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no se refirió a los plazos de Zapatero, pero sí los ocho días de margen que anteayer ofreció Corbacho para llegar a un acuerdo. Méndez dijo que los plazos son "indiferentes" y reiteró que si el Ejecutivo impone una solución sin consenso habrá una huelga general. Méndez ha recalcado que el proceso no depende "de los plazos sino de la voluntad", y ha asegurado que desde UGT se está haciendo un "esfuerzo de aproximación" que debería tener "cierta correspondencia" por parte de la patronal. Para Méndez, lo importante es que haya un acuerdo "equilibrado", dirigido a la "economía real" y que "no menoscabe los derechos" de los trabajadores, por lo que ha advertido de que habrá huelga general si el Gobierno aprueba una reforma en sentido contrario.