?

La Agencia Tributaria, en colaboración con Policía Nacional, Inspección de Trabajo y la fiscalía anticorrupción ha desmantelado en Ibiza una trama de fraude fiscal vinculada a "una importante cadena de hoteles" con establecimientos en Ibiza Mallorca y Praga, en la que se ha denominado "Operación Trueno", según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El grupo Playa Sol adquirió en los últimos diez años cuarenta establecimientos hoteleros con un valor de mercado de cerca de mil millones y el posible fraude a Hacienda superaría los 14 millones de euros. Ayer, precisamente, el juez dictó un auto de prisión provisional sin fianza para el administrador de la compañía, Fernando Ferré, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

A Ferré se le imputan los presuntos delitos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y delito contra los derechos de los trabajadores por haber sometido a sus empleados a condiciones laborales ilegales. El presunto fraude se realizó dentro de "un importante conglomerado hotelero" que gestiona más de 70 hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga, que explota más de 10.000 camas, precisó la nota. Este grupo tenía un volumen de negocios, según los touroperadores, cercano a los 36 millones de euros anuales. Sin embargo, no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA.

Para eludir la tributación usaban más de 300 sociedades diferentes, a las que cambiaban constantemente el domicilio, dificultando adjudicar el beneficio empresarial a cualquier sociedad. Hacienda calcula que las cuotas defraudadas superarían los 7.500.000 para el Impuesto de Sociedades y 7.000.000 para el IVA.